En la vida todo es aprendizaje, y lo mejor está por llegar…

viernes, 4 de junio de 2010

Cine y valores


     ¿Qué es el cine? Y como es algo muy genérico, más en concreto: ¿Para qué sirve el cine?, es lo que se plantea “El contenido y la forma del séptimo arte: una aproximación”, artículo de Chema López Angulo. Al igual que cuando un amigo me cuenta su vida sus experiencias interactúan con las mías, “el arte cinematográfico nos induce a un proceso de encuentro, por el que nuestra propia identidad tiene que verse enriquecida”.
Y si Jaime Balmes decía “en la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien“, lo mismo se puede decir de las películas. La mera suma de información no hace crecer la persona, puede provocar indigestión, pues como dice la canción hay que aprender que “no hay que andar por andar sino andar pa’ ir creciendo”, y tenemos una armonía entre inteligencia, amor, a través de la libertad que interactúa con los sentimientos, etc…
Que “la inteligencia no es la respuesta a la felicidad” parece ser una de las tesis vitales de Woody Allen, que sin embargo no sabemos si busca las respuestas o simplemente vende su producto digamos humanista…El cine de acción americano nos muestra los últimos avances técnicos, paisajes del mundo, cosas que no están a nuestro alcance y en este sentido no existente o que no tenemos; y así cada tipo de películas nos muestra “el verdadero poder del cine: de hacernos vivir lo no vivido, dándole vida, y hacer de eso “no existente” nuestro mundo, nosotros. ¿Hacemos cine o el cine nos hace a nosotros? La autoridad que ejerce el hombre sobre el cine y el cine sobre el hombre es una influencia recíproca”. Por una parte, interactúa con nuestros sentimientos, como veíamos al comienzo, luego hemos visto que también hace cultura, y ahora vemos que crea sueños. Y esto nos lleva a hablar de esperanza.


Como la lotería, una película no nos da una solución segura, pero crea ilusiones. El “cine sin ideales” actual “no es un cine desprovisto de valores, sino uno compuesto por otros propios, hechos a la medida de quienes los hacen suyos. Y el resultado es una paradoja tan grande como cruel, puesto que proviene de la búsqueda de la felicidad por parte del hombre actual a través de medios irremediablemente equívocos. El por qué de la temática cinematográfica contemporánea, por tanto, no es más que esa frustración del hombre expresada fotograma a fotograma”. Y el citado autor propone por eso rescatar los clásicos.
Qué bello es vivir (It´s a wonderful life, 1946) contaba una historia: el heroísmo de la gente anónima; las historias de prícipes de la rebelde Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (Breakfast at Tyffany´s, 1961) iba repartiendo ilusiones. Hoy todo es más crudo, aún cuando se tomen frases de los clásicos, como la crisis, Los lunes al sol, cuando le pregunta un borracho al otro: “¿crees en Dios?” y le contesta: “lo importante no es si tú crees en Dios, sino si Dios cree en ti”, lo cual quiere decir que el director sí que ve a los clásicos.

Hay que actualizarlo todo, claro, pero “Azul oscuro casi negro” nos presenta un ambiente turbio, y el costumbrismo de Almodóbar es sincero, presenta la gente de algunas calles… pero ¡qué calles!


“Quizá recuerden aquel diálogo, que descubrí ‘por primera vez’ hace unos meses, que tanto me ha dado para reflexionar: - ¿A qué va la gente al cine?

- A pasar el rato.

- ¿De qué rato me habla usted?

- Y usted, ¿de qué gente?”

Sin duda, hay maneras de aportar ilusión, historia y arte, y tirar para arriba de la sociedad, es decir crear valores: “Que conozcan el verdadero significado del perdón, aparente obsesión que impregna la filmografía de Clint Eastwood”, que en su última y vertiginosa etapa como cineasta defiende “un cine que interpreta la vida y debe ser un documento de su tiempo”. Se ve también en la igualdad y derechos humanos en su reciente Invictus (Invictus, 2009), siempre desde la anécdota: un coche, un partido deportivo… conoce la técnica, el espectador americano... Es un buen contador de historias, con películas comparables a la interpretación de Robert Redfort y Paul Newman en El golpe (The sting, 1973). Son historias distintas a la alianza con los sentimientos pobres de la persona (tipo “Torrente”).

lunes, 31 de mayo de 2010

Bach - Magnificat - 01 - Magnificat en recuerdo de la fiesta de hoy, cuando fue pronunciado este canto

Para que el matrimonio no sea un calvario sino un cielo « Blog de Espiritualidad Crecer y Volar - La Coctelera

Para que el matrimonio no sea un calvario sino un cielo « Blog de Espiritualidad Crecer y Volar - La Coctelera

PLEBEYO MODO DE VIDA: Two lovers

El amor como irracional y vivificante estado de ánimo, capaz de llevarte por un camino equivocado con la mayor de las sonrisas. Y la vida como una lucha desigual entre el idealismo y el realismo, como un amplio sendero poblado de obstáculos que acaba estrechándose a base de renuncias, claudicaciones y, atención al escalofriante plano final, conformismo.

El amor, esa fuerza que nos lleva por donde quizás no debiéramos ir. Y el miedo que nos hace renunciar a aquello que el amor dicta. Y la vida que desperdiciamos por conformarnos con lo que tenemos. Terrible película que muestra todo esto...
PLEBEYO MODO DE VIDA: Two lovers

domingo, 30 de mayo de 2010

LA CULTURA DEL PENSAR: CIUDADANOS CULTOS, CIUDADANOS LIBRES

En nuestros sistemas educativos, en nuestra sociedad tecnológica y consumista, en este mundo de excesiva rapidez, debemos reestructurar y organizar nuevos métodos que sirvan para enseñar a pensar a nuestros jóvenes.

Tenemos que inculcar a estas nuevas generaciones la importancia de la lectura. Transmitirles el encanto bellísimo de las palabras, que sepan explorar y disfrutar los nuevos mundos que conocerán en esos viajes por esas páginas que siempre nos están esperando para ser leídas. La lectura desarrolla el raciocinio, nos hace pensar, aumenta nuestros conocimientos y nos facilita “mediante las palabras” el diálogo. ¿Por qué debemos enseñarles a pensar? Las personas que se acostumbran a esto van a la raíz de todas las cuestiones básicas, tienen criterio propio, capacidad para discernir y son gente difícil de manipular.

En estos momentos de tanto alboroto político, de tantas conductas discordantes y agresivas; deberíamos pararnos para pensar en las consecuencias que estas actitudes puedan tener en nuestros jóvenes. Por esto es importantísimo formar a ciudadanos cultos, ciudadanos que piensen en el bien común. Una sociedad culta conlleva a una sociedad más libre, más justa, más solidaria, más respetuosa con las ideas y creencias de los ciudadanos. No podemos permitir que en nuestra democracia se radicalicen posturas, no se lleguen a acuerdos entre partidos mayoritarios y se excluya la opinión de muchos ciudadanos. El pensamiento, el conocimiento, el diálogo y el respeto son la clave del progreso. Las descalificaciones, las obcecaciones, la falta de pensamiento, de comunicación y diálogo nos conducen al fracaso.

Señores políticos, dialoguen, sean respetuosos. Tengan en cuenta que ustedes son la imagen de nuestros jóvenes. Den ejemplo para que haya concordia y no enfrentamientos y falta de respeto. Miren hacia el futuro y olviden los fantasmas del pasado. ¡Hay tantos problemas cotidianos que resolver!

Concluyo con unas palabras de un filósofo francés de este siglo, Morín que dice: “Los científicos, los políticos, los expertos no reflexionan sobre los acontecimientos, sobre la actualidad más allá de hoy; no leen: no tienen un pensamiento global. En tiempos pasados la filosofía servía a los políticos para reflexionar .Hoy día esto ya no existe”.

José Ramón Talero Islán

Y de pianista el gato...

Sentido de la vida y crisis existencial en los jóvenes

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