En la vida todo es aprendizaje, y lo mejor está por llegar…

lunes, 13 de mayo de 2024

Trabajar en equipo: el principal desafío

El conocimiento del amor

 


El conocimiento del amor

De cómo el relato, con el tratamiento del afecto y las emociones, es prioritario en la educación.
LLUCIÀ POU SABATÉLunes, 13 de mayo de 2024
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© fran_kie

Martha Nussbaum, en el capítulo “Emociones narrativas” de su libro El conocimiento del amor (‘Ensayos sobre filosofía y literatura’. Madrid, Mínimo Tránsito, 2005, orig. 1992) habla de la genealogía del amor según Beckett. Dice que las emociones son un constructo social, a diferencia de los sentimientos. Aprendemos las emociones no por conceptos, sino mediante relatos: son relatos sobre amor y odio y culpa. Y “si las emociones son construcciones, se pueden derribar” (p. 516). El relato construye las emociones, y las emociones forman parte principal de la vida, por lo que podemos aprender para la vida, y para enseñar filosofía contando con el relato para poder herir y crear esa motivación. Podemos aprender de las voces de Beckett, para ese proyecto.

Así por ejemplo “Moran escribe una historia cuyo objetivo es, progresivamente, la frustración de la emoción del lector, el desmantelamiento de las estructuras narrativas que representan las emociones y a la vez las evocan” (p. 518). Dirá también la “afirmación de Proust de que solo un texto que tenga una forma narrativa puede expresar y examinar ciertas verdades esenciales sobre la vida humana” (p. 519).

Las formas literarias provocan ciertos tipos específicos de actividad práctica en el lector que no pueden invocarse de ninguna otra forma. “Las emociones tienen un valioso papel informativo que representan dentro de la vida ética como formas de reconocimiento” (p. 520) y la emoción va unida a la ética. “Si la filosofía es una búsqueda de la sabiduría sobre nosotros mismos, la filosofía debe volverse hacia la literatura” (p. 520). Por tanto, una primera idea de su aplicación a la enseñanza filosófica es que hay una conexión entre narración y formas de emoción y elección humana. Y es una puerta de entrada a la conexión con el alumno en la enseñanza y aprendizaje de la filosofía, mediante la “habilidad de la narración para invocar la actividad emocional del lector” (p. 522).

Así pues, la emoción es una creencia: “La creencia es la base necesaria y el ‘cimiento’ de la emoción. Puede decirse incluso que es la parte constitutiva de la misma emoción” (p. 522). Ya lo ha dicho de algún modo Aristóteles: que la ira es sentimiento de dolor y de la creencia de que se me ha hecho un daño. Si estoy enfadado porque tengo la creencia de que me han engañado, y me doy cuenta de que la creencia es falsa, dejo de estar enfadado. Dice que la creencia es una parte de la emoción pero no suficiente para la emoción. Otros dicen que sí es (causa externa o integrante) suficiente para la emoción. La autora defiende la tesis del estoico Crisipo, el gran pensador de la emoción: “La emoción es en sí idéntica a la completa aceptación o reconocimiento de una creencia” (p. 523). El valor que damos a las cosas genera ira, miedo, amor, dolor… Si no da valor a esa influencia, no tiene vida emocional (estoicos). Y sí pienso que las emociones son negativas, entonces destruyo las creencias.

“Los relatos serán una fuente principal de la vida emocional de cualquier cultura” (p. 526) y así la vida emocional del niño se alimentan de ellos, amalgama algo confusa de ellos. “Los relatos construyen en primer lugar y después invocan (y refuerzan) la experiencia del sentir” (ibid.).

Las principales teorías cognitivas de la emoción tienen mucho en común: “Las emociones nos las enseña nuestra cultura desde nuestra más tierna infancia"

Las principales teorías cognitivas de la emoción tienen mucho en común: “Las emociones nos las enseña nuestra cultura desde nuestra más tierna infancia, en patrones de interacción entre el niño y los demás, entre los que se incluyen de formación predominante los padres y, posteriormente, una comunidad más amplia” (p. 527).

Las emociones son distintas según las sociedades (en la película El festín de Babette se ve como un pueblo danés sin emociones cambia por la intervención de una francesa llegada al pueblo). La emoción va ligada a un relato, a su aceptación. Si tengo emociones negativas será por culpa del relato, también inconsciente, y lecturas. Es una explicación constructivista social de los orígenes y naturaleza de la emoción.

Para la concepción de la emoción según el proyecto de la autora, no basta la forma descriptiva, es necesaria la narrativa. El relato, con su estructura expresiva, es fuente o paradigma de emociones. Así por ejemplo hubo un desplome de la estructura emocional al caer la estructura cristiana (con el puritanismo, basta ver las novelas como La edad de la inocencia de Edith Wharton).

Se cita el jardín de Epicuro, en el cual los discípulos aprendían, mediante una crítica paciente y terapéutica de las emociones que la sociedad les había enseñado, a vivir una vida libre de temor y del anhelo religioso, así como del amor que se basa en estos” (p. 544). Este autor se trasladó a vivir con sus amigos en una casa de campo y tener ese placer supremo de vivir con los amigos. “La doctrina de Epicuro de que la raíz de la infelicidad se encuentra en nuestros deseos y emociones, de que estos malos deseos son construcciones sociales ‘vacías’, erigidas por la convención y capaces de ser desmanteladas por hábitos contrarios, es la doctrina sobre la emoción que se desarrolla en este libro en su conjunto” (ibid.).

Lucrecio nos habla también de que hay muchos deseos vacíos, sobre creencias sociales falsas: miedo y anhelo religioso por ejemplo… Nietzsche será aún más pesimista, su empeño será quitar la influencia religiosa, vivir sin temor (aunque dará lugar al nihilismo).

Lo recuperable de Beckett, según la autora y dirigido a la enseñanza de la filosofía, es que ésta debe dirigirse a la literatura, al relato, para completar su proyecto. Proust va mas allá: “La vida del artista, tal y como se contempla en la realización completa de la obra de arte, es la única vida vivida realmente al máximo, siendo las otras vidas, por contraste, rutinarias e incompletas desde el punto de vista de los sentidos” (p. 558).

"La ley de la atracción": Miguel Ángel Serrano, Lola Fernández y Llucià Pou, este miércoles a las 19.00

sábado, 11 de mayo de 2024

Precario equilibrio en Oriente Próximo

 

Precario equilibrio en Oriente Próximo

Es una zona caliente, que no podrá estabilizarse hasta que se resuelva la “cuestión palestina”

Llucià Pou Sabaté
Sábado, 11 de mayo de 2024, 12:38 h (CET)



La postura proisraelí de E. Unidos se compensa con su intercesión para la ayuda humanitaria para Gaza, sus relaciones con Qatar (vinculado a Hamás) para conseguir la liberación de rehenes. Y presiona para que la autoridad Palestina gobierne Gaza al final de la guerra, en lugar de someterla a una prolongada ocupación israelí. Pero estamos en tiempos de guerra, y la aniquilación de Hamás es desproporcionada y conlleva muertes de inocentes.

   

Muchos países están de algún modo implicados, además de los dos del conflicto, de Líbano e Irán que siempre está detrás: Egipto, Jordania, los países del Golfo (Qatar está ganando influencia en la zona con su relación con Hamás), Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Turquía tiene también sus intereses, a cambio de conseguir que Washington le venda aviones de combate F-16 y deje de apoyar a los kurdos en Siria.

   

Irán promueve a Hamás, Hezbolá, las milicias chiíes (en Irak y en Siria), los hutíes en Yemen, y con su relato de defender a los palestinos está haciéndose más popular en la zona.

   

Riad mantiene buenas relaciones con todos los países de Oriente Próximo y el norte de África, incluso con Israel. Podría ser un elemento clave para las negociaciones para un proceso de paz israelí-palestino para crear por fin un Estado palestino que delimite ya de una vez las fronteras, cosa que los contrincantes no quieren ni de lejos, pues pretenden echar a los otros de la zona, incluso algunos pretenden exterminarlos. Solo eso frenaría las matanzas en la zona, y el afán ambicioso de Teherán.

   

Arabia Saudí tiene ambiciones de liderazgo internacional, de ser una gran potencia mundial, y para ello requiere el apoyo americano y la búsqueda de paz. Las recientes protestas universitarias están pidiendo una aceleración del proceso: concordia con Israel y con los pueblos árabes de la zona.

   

Oriente próximo es una zona caliente, que no podrá estabilizarse hasta que se resuelva la “cuestión palestina”. Es tan delicado el equilibrio, que si Irán ve peligrar sus ambiciones puede armarse más, y puede provocar la reacción de Egipto, Turquía y EAU de buscar también capacidades nucleares.

   

Por otra parte, si Washington y Arabia Saudí llegan a acuerdos (con Israel por medio), Irán no podría fomentar ataques a tropas saudíes o refinerías de petróleo, pues se desestabilizaría su débil relación con Estados Unidos y podría provocar un enfrentamiento armado que está latente desde que ambos dejaron de ser aliados.

viernes, 10 de mayo de 2024

“El festín de Babette”, o la superación del rigorismo con el amor

 

“El festín de Babette”, o la superación del rigorismo con el amor



​En unos meses hará 75 años de esta novela de Karen Blixen, que en 1987 fue llevada al cine por Gabriel Axel, también danés
Llucià Pou Sabaté
Viernes, 10 de mayo de 2024, 08:39 h (CET)

En unos meses hará 75 años de la novela El festín de Babett de Karen Blixen (en 1987 fue llevada al cine por Gabriel Axel, también danés): en un aislado pueblo de pescadores de la costa noruega, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. De pronto, Babette, una cocinera parisina que escapa de la Revolución francesa, aparece en sus vidas para cambiarlas; se ve como aquel pueblo sin emociones cambia por la intervención de esta chica llegada al pueblo. La emoción va ligada a un relato, a su aceptación. Si tengo emociones negativas será por culpa del relato, también inconsciente, y lecturas. Es una explicación constructivistasocial de los orígenes y naturaleza de la emoción.


El festín de Babette muestra a las personas influenciadas por las reglas puritanas; en medio de este rigorismo inhumano, Babette recibe un premio de 10.000 francos, y se los gasta en una cena que prepara con ilusión, y eso cambiará profundamente las vidas de todos. A medida que llegaban de ultramar los comestibles, algunos se escandalizan pues como nuevos fariseos piensan que el mal viene de afuera, no saben que en realidad vieneel bien, que prevalece a pesar de la manera distorsionada con que muchos ven las cosas.


Babette es una artista y transforma con la comida el agua en vino, en los corazones de los aldeanos, los enemigos se reconcilian riéndose de sus debilidades y los esposos se besan como jóvenes que descubren el amor. Como dice el salmo, “la justicia y la paz se besan”.


La pequeña isla de pescadores danesa, cuya vida estaba marcada por el rigorismo y la austeridad, y las relaciones entre los habitantes estaban marcadas por la tensión y la falta de alegría, ahora se abre a esa bocanada de alegría. A medida que Babette se integra en la comunidad, utiliza sus habilidades culinarias para preparar exquisitas comidas francesas para los habitantes del pueblo. Sin embargo, el punto de inflexión ocurre cuando Babette gana un premio de lotería, lo que le permite preparar un festín lujoso y elaborado para los habitantes de la isla. A través de la generosidad y la abundancia del festín de Babette, el clima en la comunidad comienza a transformarse. La comida exquisita y la camaradería que se experimenta durante el festín ablandan los corazones de los habitantes, rompiendo barreras y creando un sentido de unión y gratitud compartida.


Esta historia ejemplifica cómo un acto de generosidad y cuidado hacia los demás, representado por el festín de Babette, puede tener un impacto transformador en una comunidad. Al compartir su riqueza y su talento culinario, Babette no solo trae alegría y abundancia material, sino que también cultiva un sentido de paz y armonía entre las personas.


Así, la película nos recuerda el poder de la generosidad y la compasión para construir puentes entre las personas y promover la paz y la reconciliación en nuestras comunidades y en el mundo en general.

  

Esta historia nos ofrece una lección valiosa sobre la importancia de evitar el rigorismo y la fanatización, tanto en la vida cotidiana como en los demás ámbitos. Vemos que en política, religión, movimientos sociales, incluso en movimientos ecológicos, algunos individuos adoptan posturas extremas y fanáticas.


Sin embargo, la solución no radica en adoptar posturas extremas, sino en cultivar la generosidad y la compasión hacia los demás. Al igual que Babette compartió su riqueza y su talento culinario con la comunidad, nosotros podemos contribuir a la construcción de un mundo mejor mediante la donación y la colaboración con los demás.


La generosidad hacia los demás, ya sea en forma de tiempo, recursos o habilidades, puede ser un poderoso motor de cambio positivo en el mundo. En lugar de enfrascarnos en debates estériles o adoptar posturas inflexibles, podemos buscar formas de trabajar juntos para abordar los desafíos ambientales de manera constructiva y compasiva.


Al igual que el festín de Babette transformó el corazón de la comunidad, nuestra generosidad y compromiso con el bienestar de los demás pueden allanar el camino hacia un futuro más sostenible y pacífico para todos. El cambio vendrá por la generosidad y la colaboración como herramientas fundamentales para abordar los desafíos personales, sociales y ambientales, de manera efectiva y constructiva. Me gustan las palabras de Teresa de Calcuta: “La vida sin amor no vale nada; la justicia sin amor te hace duro, la inteligencia sin amor te hace cruel, la amabilidad sin amor te hace hipócrita, la fe sin amor te hace fanático”.


Por eso, aconsejaba: “Sed bondadosos, generosos, comprensivos. Que todos los que se acerquen a vosotros sean mejores y más felices. Sed la expresión viva de la bondad de Dios”. Y esto lo podemos aplicar en el día a día. Me decía el empresario que en su restaurante tenían una misión: que las personas se vayan más felices de cómo han llegado.

martes, 7 de mayo de 2024

Sobre la democracia y la espiritualidad en España

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Horas bajas para la política de Biden en Oriente próximo

 

Horas bajas para la política de Biden en Oriente próximo


 

La base electoral más joven del Partido Demócrata americano está insatisfecha con la gestión del presidente, al igual que las multitudes israelíes lo están por el afán belicista de Netanyahu   
 
  
Llucià Pou Sabaté
martes, 7 de mayo de 2024, 09:50 h (CET)

Las protestas estudiantiles pro-palestinas en Estados Unidos, ¿harán caer la postura de Washington en la tierra de Israel-Palestina? Sin duda, puede influir en la no reelección de Biden, y en la política de Oriente próximo.


Fruto de las acciones internacionales, Joe Biden y Estados Unidos aumenta la presión sobre su aliado Benjamin Netanyahu: ellos son los actores principales de esa tensión que se está produciendo, porque la base electoral más joven del Partido Demócrata americano está insatisfecha con la gestión de Biden, al igual que las multitudes israelíes lo están por el afán belicista de Netanyahu. Aunque los tribunales internacionales califican de crímenes de guerra esas acciones antipalestinas, no parece que frenen los ataques, en una especie de huida hacia delante del primer ministro israelí.


Recientemente, el ataque israelí al consulado iraní en Damasco es un golpe al “eje de la resistencia”, patrocinado por Irán, que también promueve Hezbolá en Líbano, los hutíes de Yemen, las milicias de Irak y Siria o Hamás. El enfrentamiento es indirecto y de baja intensidad, propagandístico para mantenerse en el poder.


El resto de países árabes tienen una posición moderada pues no simpatizan con las fuerzas islamizantes extremistas. La UE es vista por ellos como un actor con poca influencia, ante Rusia y China que tienen afanes expansionistas.


En el Líbano, Hezbolá disparó primero contra Israel, quien ha contraatacado con dureza, dejando en ruinas algunas zonas del sur de Líbano, país que se encuentra en una crisis económica sin precedentes. No cesa su beligerancia pero con discreción, alimentada por su patrocinador Irán. El problema está en que la mayoría de los libaneses ve con buenos ojos a Hamás, siendo de un grupo islámico distinto, la comunidad chií libanesa. Pero no quieren participar en ninguna guerra. El ataque israelí de 2006 se cobró un precio muy alto en vidas y destrucción de su economía.


Washington y su política en Oriente próximo ha quedado desestabilizada por la guerra en Gaza, política basada en su acuerdo con Arabia Saudí.Antes del 7 de octubre de 2023, parecía que estaba dando sus frutos. Incluso había llegado a un cierto acuerdo para que Irán no seguía con su programa nuclear, a cambio de levantar la presión económica sobre ese país. Incluso se pensaba en que las alianzas comerciales que se podrían hacer con Oriente Próximo podría contrarrestar la influencia de China en la región.


Israel había ido haciendo pasos de relaciones amistosas con países árabes de alrededor, pero todo eso se ha truncado con la actual guerra. Es conocida la matzna de Hamas y la falta de proporcionalidad de la respuesta israelí, y la tremenda catástrofe humanitaria que estamos viviendo en Gaza. Ahora, ese posible acuerdo entre Israel y Arabia Saudí es inviable.


Estados Unidos ha perdido la baza de cara a esa política que tenía con países árabes de Oriente próximo y medio: su posicionamiento claro hacia Israel le invalida por un diálogo palestino. Y se vuelve más difícil el acuerdo nuclear con Irán.