Desde pequeño he entendido que ayudar a los demás era la forma de estar bien, que hacer el bien me hacía crecer como persona; y quiero seguir ayudando con sesiones individuales, talleres y charlas, compartir ideas y experiencias. Te invito a participar en el proyecto, y en el contacto que está al final de esta página podemos quedar para una sesión gratis evaluativa.
sábado, 29 de junio de 2024
lunes, 24 de junio de 2024
Regularizar a medio millón de migrantes: una iniciativa ciudadana sin precedentes
lunes, 17 de junio de 2024
Novena Sinfonía: un nuevo concepto del arte
Novena Sinfonía: un nuevo concepto del arte | |||
Ya sordo al momento de componer esta obra, se encontraba en una etapa de su vida donde la búsqueda de la innovación era imperativa | |||
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El año 2024 marca el 200 aniversario de la presentación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, el 7 de mayo de 1824 en Viena. Fue una actuación esperada con ansias por parte del público, y tuvo un éxito rotundo. Beethoven llevaba tiempo germinando esta obra culmen. En el movimiento 3 quiso hablar del amor, y en el 4 recogió los movimientos anteriores con su gran aportación de ese himno de la alegría, con la idea de una fraternidad universal. Llevaba tiempo queriendo poner música a un poema de Schiller en el que se inspira la sinfonía, y ese fue el momento. Esta obra maestra no solo revolucionó la música, sino también redefinió el concepto de arte. Hasta entonces, la armonía descubierta por los griegos había sido la expresión de un arte con equilibrio, un reflejo de un ideal clásico de belleza y perfección. Sin embargo, con artistas como Francisco de Goya en la pintura y Beethoven en la música, emerge una nueva concepción del arte, tal como lo insinuó Immanuel Kant: el arte como un ejercicio de llevar la creatividad al límite. Beethoven y la innovación musical Beethoven, ya sordo al momento de componer su Novena Sinfonía, se encontraba en una etapa de su vida donde la búsqueda de la innovación era imperativa. Esta sinfonía, especialmente su cuarto movimiento, donde introduce el "Himno a la Alegría" con coro y solistas, rompió con las convenciones musicales de su tiempo. La inclusión de voces en una sinfonía era algo inaudito y marcó un antes y un después en la música clásica. La influencia de Kant y la filosofía del arte Kant había propuesto (Crítica del juicio, 1790) que el arte debía provocar una experiencia sublime, una mezcla de placer y terror que empuja los límites de lo aceptable y comprensible. Beethoven, al igual que Goya, tomó este concepto y lo incorporó en su obra. La Novena Sinfonía no es simplemente una colección de movimientos armónicos; es una travesía emocional que lleva al oyente desde la desesperación hasta la exaltación. Goya y la pintura del espectáculo En paralelo a Beethoven, Francisco de Goya en la pintura estaba experimentando con estos mismos conceptos. Obras como "El 3 de mayo de 1808" y "Saturno devorando a su hijo" muestran un abandono del equilibrio clásico en favor de una representación cruda y emocionalmente intensa de la realidad. Estos trabajos, llenos de dramatismo y tensión, reflejan una visión del mundo donde la belleza surge del caos y la oscuridad. El arte de llevar al límite La Novena Sinfonía ejemplifica esta idea de llevar la creatividad al borde del esperpento. La estructura y la progresión de la sinfonía conducen al oyente a través de una serie de emociones contrastantes, creando una tensión casi insoportable. Sin embargo, justo en el momento en que esta tensión alcanza su punto máximo, Beethoven introduce un giro inesperado, llevando la música a una resolución sublime y transformadora. La incomprensión y la sublimidad Como lo muestra la película "Coping Beethoven", la incomprensión inicial de algunos contemporáneos de Beethoven refleja la audacia y la innovación radical de su obra. Esta incomprensión es una parte integral del proceso artístico descrito por Kant: el espectador o el oyente se siente desorientado y desafiado, solo para ser llevado a un estado de asombro sublime cuando el artista revela la culminación de su visión. Conclusión El 200 aniversario de la Novena Sinfonía de Beethoven nos invita a reflexionar sobre el impacto duradero de esta obra y su contribución a un nuevo concepto del arte. Al igual que Goya en la pintura, Beethoven en la música nos mostró que el arte verdadero no teme explorar los límites de la expresión humana. En su capacidad para llevarnos al borde del caos y luego transportarnos a la sublimidad, la Novena Sinfonía sigue siendo un testimonio de la creatividad audaz y la visión transformadora de su creador. |
domingo, 16 de junio de 2024
miércoles, 12 de junio de 2024
viernes, 7 de junio de 2024
Relato desgarrador y luminoso de Isabel Allende
Relato desgarrador y luminoso de Isabel Allende | |||
'Paula' es una obra profundamente emotiva que combina la autobiografía con una carta personal, explorando temas universales como el amor, la pérdida y la resiliencia | |||
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Hace ya 30 años de la obra más personal de Isabel Allende, "Paula" (1994), donde en un relato conmovedor nos habla de la enfermedad y muerte de su hija, y a través de una profunda exploración del dolor, nos habla también del arte de escribir novela, de la memoria y la esperanza. La obra es una mezcla de autobiografía y carta íntima dirigida a su hija Paula, quien se encuentra en coma debido a una enfermedad rara. El libro es un tributo a la vida de Paula y una reflexión sobre el amor, la pérdida y la resiliencia.
Ernesto, el esposo de Isabel, siente con urgencia el peligro que enfrenta su hija (“en torno a tu cama se helaba el aire y se confundía el tiempo”) y corre al hospital. Mientras tanto, Isabel está atrapada en un remolino de recuerdos y reflexiones: “49 años a la carrera, en la acción y la lucha, tras metas que no recuerdo, persiguiendo algo sin nombre que siempre estaba más allá... me sobran los días para reflexionar, nada que hacer, sólo esperar,... con un esfuerzo brutal y de toda mi vida remando río arriba; estoy cansada, quiero dar media vuelta, soltar los remos y dejar que la corriente me lleve suavemente hacia el mar”, rememora su vida marcada por la lucha y la búsqueda constante.
Allende describe con sinceridad y crudeza los momentos más oscuros de su vida, incluyendo un "melodrama tibial" que casi le cuesta a sus hijos y su propia vida. La intensidad de sus relaciones pasadas y las peleas triviales que se convertían en grandes conflictos son un reflejo de su estado emocional turbulento. A los 37 años, Isabel decide curarse del "vicio del enamoramiento", un sentimiento que solo le ha traído complicaciones y sufrimiento. Esta decisión es un intento de protegerse de nuevas heridas, aunque el amor frustrado sigue siendo una herida abierta.
La narrativa de "Paula" no solo se centra en la tragedia personal de la autora, sino que también aborda cuestiones más amplias: reflexiona sobre la conexión entre la tristeza profunda y el cáncer, sugiriendo que las emociones pueden afectar la salud física. Tras su separación, Isabel experimenta una mezcla de rebeldía y resignación, enfrentándose a los desafíos de criar a su hija en un entorno hostil y lleno de peligros, incluyendo la influencia de las drogas en los barrios más sórdidos.
Habla de la obra, el reescribir de su vida, experiencias pasadas como sus años en el colegio de Caracas. La novela de Isabel Allende se construye como una tapicería compleja, donde cada puntada cuenta y cada detalle importa: “cuentan sobre todo la resistencia y la disciplina, es cómo abordar una compleja tapicería con libros en muchos colores, se trabaja como al revés, pacientemente, puntada a puntada, cuidando los detalles para que no queden nudos visibles, siguiendo un diseño largo que sólo se aprecia al final”, en la última puntada en el reverso es cuando puede irse uno al derecho y puede verse el dibujo terminado.
A diferencia de los cuentos, que requieren precisión y rapidez, la novela es un proyecto de largo aliento que demanda resistencia y disciplina. Isabel compara el proceso de escribir una novela con la creación de una obra de arte, donde el diseño completo solo se aprecia al final, cuando se ve el dibujo terminado.
En "Paula", Isabel Allende también se adentra en la naturaleza del amor y la pérdida. Sugiere que tal vez estamos en el mundo para buscar el amor, solo para perderlo repetidamente. A través de estas experiencias, acumulamos cicatrices que llevan la marca de nuestras batallas emocionales. Estas cicatrices, aunque dolorosas, son un testimonio de nuestra capacidad para amar y sanar.
"Paula" es un libro que trasciende la narrativa convencional. Es una carta de amor, una elegía y una meditación sobre la vida y la muerte. A través de su escritura, Isabel Allende invita al lector a compartir su dolor y su esperanza, ofreciendo una visión profundamente humana de la experiencia de la pérdida y la redención.
En resumen, "Paula" es una obra profundamente emotiva que combina la autobiografía con una carta personal, explorando temas universales como el amor, la pérdida, y la resiliencia. Isabel Allende, con su prosa evocadora y sincera, nos lleva a través de su dolor personal y nos muestra la belleza de encontrar esperanza en medio de la tragedia.
Tal vez estamos en el mundo para buscar el amor, ir tejiendo un tapiz donde hay pérdidas, pero donde resalta sobre todo el amor, una confianza de que después de tejer nuestra parte volvemos a encontrarnos con aquellos que ya nos dejaron, y una herida luminosa nos recuerda esa querencia. Por eso estamos orgullosos de esas cicatrices que llevamos |
Nuevo curso sobre diálogo de civilizaciones y religiones
Hola, comenzamos en noviembre un nuevo curso sobre diálogo de civilizaciones y religiones, te invitamos a participar de modo presencial u on...
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