En la vida todo es aprendizaje, y lo mejor está por llegar…

jueves, 14 de diciembre de 2023

Entrevista el 15.12.2023 con Gonzalo Rodríguez-Fraile sobre "Un nuevo paragima, la consciencia despierta"

 

image.png

Desde la Asociación "Consciencia y desarrollo" tenemos el gusto de invitarte a participar
en la entrevista del día 15 con Gonzalo Rodríguez-Fraile
image.png
Es necesario más que nunca despertar de un mundo somnoliento que no distingue el sentido de la vida. Gonzalo Rodríguez-Fraile, después de un éxito en el mundo empresarial  (PRS Investment Advisory, A&G, Banque Piguet & Cie...) descubrió que la felicidad venía a través de aumentar en nivel de consciencia. Esto le permitió enfocarse hacia la espiritualidad y la interioridad. Se trata de un nuevo paradigma de la realidad, donde todo encuentra su lugar, pues cuidando los aspectos internos: paz, servicio, felicidad, como en un iceberg, aflora hacia fuera lo mejor de nosotros mismos, de modo que hay adaptación al cambio, relaciones humanas satisfactorias, recursos en abundancia y buena salud.

image.pngc6172e1a-66f6-4264-9ee4-8857fb04b08b.png


Permite que te cuente una pequeña historia: en Harmony Vale, donde las personas se despertaban cada mañana con la intención de cultivar la espiritualidad en sus vidas diarias. En lugar de apresurarse a través de las horas, se tomaban el tiempo para meditar, para conectar con sus propios corazones y para nutrir sus almas. Descubrieron que la interioridad era un camino hacia la plenitud y la paz interior. Allí, las conversaciones no eran solo intercambios de palabras, sino diálogos del alma. A medida que las personas se adentraban en este nuevo paradigma, descubrían que la verdadera riqueza no estaba en las posesiones externas, sino en la riqueza interior de comprensión de amor, paz y un propósito en la vida, como sentido de misión de servicio. La creatividad y la intuición crecieron como  manifestaciones de la chispa divina que residía en cada individuo.

Como la alegría tiende a expandirse, se convirtió en un faro de inspiración de un camino hacia una existencia más plena y significativa. Pues tenían la misión de promover esa luz para que se formara una "masa crítica" y provocar así una reacción en cadena donde el sufrimiento dejara paso a una felicidad para todos.

image.png

Te invitamos a esta conferencia a cargo de Gonzalo Rodríguez-Fraile, en la inauguración del canal Consciencia y desarrollo.

Fecha:  Viernes,14 de diciembre
Hora: 18.00h (hora Madrid) 12.00h (hora Miami)

La conferencia online será en directo en el canal citado de youtube Consciencia y desarrolloes gratis en abierto, y te agradeceremos que te suscribas en el siguiente botón, para recibir con mayor comodidad enlace el día antes:
Si prefieres información, para cualquier cosa aquí nos tienes:
Tf. +34 617027236
desarrollodeconsciencia@gmail.com

martes, 12 de diciembre de 2023

Sobre la influencia de los judíos en el mundo de hoy

Religión judía (2): Una perspectiva de la influencia de la religión judía en el mundo desde el presente

 

Religión judía (2): Una perspectiva de la influencia de la religión judía en el mundo desde el presente

Se dice que la razón del éxito judío es que les interesa mucho el conocimiento y el poder, y esa impresión general no existe solo ahora, sino a lo largo de la historia, cuando fueron expulsados en muchos países de Europa durante la Edad Moderna

COMPARTIR EN REDES

     
  •   
  •  

En la situación actual, se suele ver al pueblo judío como un colectivo que tiene un gigantesco poder en todo el mundo, tanto económico como cultural y científico, aunque de esa unión entre religión y vida social (política, costumbres…) ha ido en la actualidad evolucionando con una pérdida de religiosidad como en todo Occidente está pasando, pero los judíos no han separado el aspecto religioso y el laico, que sí ha pasado en el ambiente cultural de países  cristianos. Le llamamos laicidad, en un sentido positivo, o laicismo cuando adquiere animadversión a la religión como suele pasar en Francia. Así, numerosos judíos se declaran agnósticos o ateos.

Han participado del poder político algunas personalidades judías, como el ministro Disraeli (de la reina Victoria), y Kissinger (secretario de EEUU); y en los regímenes marxistas (comenzando por Marx), cuya doctrina la veo como una copia en negativo del cristianismo.

Pero su gran proyecto político ha sido el Estado de Israel, donde se mezcla como siempre el tema religioso con el secular.

Su gran meta es la restauración del Gran Israel de los tiempos de Salomón, pero el pueblo judío ha interpretado la espera del Mesías en una gloriosa hegemonía política. Los actuales palestinos recuerdan a los pueblos que habitaban en esos territorios y contra los que siempre lucharon y sometieron los judíos –filisteos, amorreos, jebuseos, amalecitas- durante la conquista de Canaán. Pero ahora esos pueblos tienen una fuerte cohesión islámica, una fuerza religiosa que no tienen ya los judíos, y tienen que abrir los ojos a que ya llegó hace 2000 años, y «solo» tienen que reconocerlo. Y también pienso de que un pueblo con convicciones religiosas es el que da contenido a su cultura, que si no se vuelve tambaleante como el gigante del sueño de Daniel.

En la actual dominación israelí de los pueblos que ocupaban Palestina, los cristianos en Tierra Santa han sido y son los grandes perjudicados en el conflicto de este siglo y el anterior: van siendo cada vez menos, por la inestabilidad, violencia y desahucios provocados por los judíos.

La comunidad cristiana hasta la fundación del Estado de Israel en 1948, representaba un alto porcentaje de la población en Palestina y era mayoría en muchas ciudades que ahora son predominantemente musulmanas. A finales del siglo XIX el 24% de la población era cristiana, y después de la independencia de Israel en 1948 hubo 750,000 refugiados palestinos (de los cuales, 150,000 eran cristianos).

La situación se agravó en 1967 con la ocupación de Israel, de Gaza y Cisjordania por el ahogo que sufrieron y ahora los cristianos (en Palestina e Israel juntas) son un 1,48% de la población[1]. Un 70% de los cristianos que se han ido de Tierra Santa alegan motivos económicos, y un 26% la inestabilidad e inseguridad política. Las confiscaciones de tierras que hacía el ejército israelí son continuas, con cualquier pretexto, si un piso tiene un defecto administrativo aprovechan para derruir todo el edificio y desahuciar a todos, y los palestinos se quedan sin casa por las demoliciones en Jerusalén, ciudad en la que ha habido una parte árabe y una judía pero ahora se acorrala a los no judíos, también quitándoles el pasaporte y dejándoles sin nacionalidad israelí que tenían hasta ahora[2].

Los judíos hacen oídos sordos a la regla ética básica universal que contiene la Biblia como las demás tradiciones espirituales, la regla de oro: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. Los judíos han sufrido la diáspora, la expulsión de territorios, y si siguen ese ciclo injusto ahora con esa actuación, de algún modo están propiciando que siga esa rueda de animadversión hacia ellos[3].

La situación actual es inestable.

Lógicamente, Israel tiene derecho a defenderse frente a atentados del grupo terrorista Hamas, que no tiene justificación ninguna, como tampoco la tiene que regímenes como Irán apoye a esos grupos queriendo destruir el Estado israelita. Pero, dicho esto, hay que medir la proporcionalidad, y no aprovechar las agresiones para hacer daño a palestinos no culpables de ningún crimen, a niños inocentes…[4] La postura cristiana es la no violencia, y dejar que el tiempo vaya convirtiendo los corazones de los agresores judíos. Por ejemplo, una medida pacífica es el boicot a los productos que promuevan esa violencia, los asentamientos impuestos en territorio palestino, etc. Que con la ayuda internacional los israelitas no sean ocupantes sino vecinos. Por supuesto el problema con los islámicos (que son la mayoría de los palestinos) es distinto, mucho más complicado.

El horror del Holocausto está como levitando como un peso en la cultura occidental, pero esa nube de compasión ha de justificar la existencia del Estado de Israel, pero no los crímenes que pueda cometer que solo levantarán más odio e intransigencia. Es verdad que Hamas domina Gaza, pero los palestinos aunque han votado ese grupo para que los gobierne, no lo quieren (el modo de votar es distinto al nuestro), no quieren terroristas[5]. Hamas hace un relato donde presenta los niños muertos, porque sabía perfectamente la respuesta israelí después de la matanza terrorista que hicieron.

En cuanto a la religiosidad, la cuestión del mesianismo-sionismo judío-tiene una diversidad de pensamiento y práctica judía.

Mientras que el mesianismo judío tradicional está vinculado a la creencia en la llegada de un Mesías que cumplirá diversas profecías y restaurará el orden adecuado en el mundo, muchos interpretan eso con un enfoque más secular o político, especialmente en relación con la creación y el mantenimiento del Estado de Israel. Algunos judíos secularizados o de orientación política pueden ver el establecimiento del Estado de Israel como la realización de ciertas aspiraciones históricas y nacionales del pueblo judío, más que como un evento religioso en sí mismo. La conexión entre el sionismo (el movimiento para el establecimiento y la preservación de un Estado judío) y el mesianismo puede ser entendida de manera más secular o cultural en estos contextos. Pero siempre en una variedad de interpretación del mesianismo o su relación con eventos políticos.

Esto se ve en la creencia de la resurrección personal después de la muerte; tema que ha experimentado cambios en las distintas corrientes del judaísmo.

Desde la época de la revuelta de los Macabeos en el siglo II a.C., hubo una revelación sobre la resurrección de los muertos (en algunas corrientes del judaísmo: se refleja en ciertos textos apocalípticos y literatura intertestamentaria como son el libro de Daniel, de los Macabeos, etc.). Antes de solo en una especie de nirvana donde las almas estaban en el seno de Abraham pero sin la personalidad de cada uno (aunque algunos salmos como el de “El Señor es  mi pastor” lo muestran claramente).

En el judaísmo actual, las creencias sobre la resurrección personal varían: muchos judíos más ortodoxos la mantienen (se vincula a la esperanza mesiánica y a la creencia en un futuro redentor), pero las corrientes judías más liberales o reformistas tienen una gama más amplia de creencias, por ejemplo una interpretación de la resurrección de manera simbólica o metafórica (y se centran más en la ética). Así, cuando en el siglo XX Edith Stein se convierte y entra como carmelita descalza, su madre se enfada porque piensa que desperdicia esta única vida que tenemos, y esto por lo dicho de que si no creen muchos judíos en la resurrección, les parece que es desperdiciar la única vida encerrarse en un convento (luego la madre hizo las paces con la hija). El sionismo toma así el aspecto político y no el religioso de esa unidad (pack) que hay entre las promesas del pueblo elegido con los dos aspectos político y religioso.

Es preciso analizar esa religiosidad a lo largo de la historia, para ver el papel tan importante de un pueblo que se cree «elegido» en la historia, marcado por períodos de prosperidad y logros, así como por períodos de persecución y dificultades:

  • En la Edad Media, los judíos hicieron importantes contribuciones en áreas como la filosofía, la medicina y la traducción de textos clásicos. Figuras como Maimónides (Rambam) destacaron en la filosofía y la medicina.
  • En el Renacimiento y Edad Moderna continuaron contribuyendo en diversas áreas. Por ejemplo, Baruch Spinoza fue un destacado filósofo del siglo XVII. Y Durante el Iluminismo posterior, hubo un énfasis en la educación entre las comunidades judías europeas.
  • En los siglos XIX y principios del XX, los judíos hicieron contribuciones significativas en campos como la ciencia, la literatura, la política y la economía. Marie Curie, de ascendencia judía, fue pionera en la investigación científica. También se destacaron figuras como Sigmund Freud en psicología y Albert Einstein en física.
  • En la época contemporánea, después de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, hubo una significativa diáspora judía, especialmente hacia Estados Unidos e Israel. En estas regiones, los judíos han desempeñado roles destacados en la ciencia, la tecnología, los negocios, las artes, la política y otros campos. Por ejemplo, en la tecnología, nombres como Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) y Sergey Brin (cofundador de Google) son ejemplos notables. Por no citar a Woddy Allen en el cine.

Los banqueros judíos no suelen salir en las noticias, pero es imposible ocultar la identidad de algunas personas notables: Warren Buffett, exitoso inversor y empresario conocido por su participación en diversas empresas como Berkshire Hathaway; George Soros, nacido en Hungría, inversionista y filántropo que ha tenido un impacto importante en los mercados financieros globales; Lloyd Blankfein fue el CEO de Goldman Sachs, una de las instituciones financieras más influyentes del mundo, desde 2006 hasta 2018; Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase, una de las mayores instituciones financieras del mundo (entre otras cosas pues también es relevante en el sector bancario y financiero); Larry Fink es fundador y CEO de BlackRock, una de las principales empresas de gestión de inversiones a nivel mundial: su influencia en el ámbito financiero y de inversiones es significativa pues está detrás de grandes movimientos mundiales de valor de las acciones de las empresas[6]Michael Bloomberg, Exalcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg L.P., empresa de servicios financieros y de información que ha tenido un impacto considerable en el mundo financiero y empresarial.

Y por supuesto con dinero, ideas y capacidad, esos lobbies pueden promover la cultura además del poder económico. Las finanzas han sido unas actividades que siempre han dominado los judíos, y siendo los préstamos con interés algo prohibido entre los cristianos, ellos tomaron el monopolio del oficio, con lo que fueron tomando poder, también a causa de los abusos por la usura (Shakespeare lo inmortalizó en su obra “El mercader de Venecia”).

Se dice que la razón del éxito judío es que les interesa mucho el conocimiento y el poder, y esa impresión general no existe solo ahora, sino a lo largo de la historia, cuando fueron expulsados en muchos países de Europa durante la Edad Moderna; ésta tuvo diversas razones:

Religiosas (fueron vistos como una amenaza para la ortodoxia religiosa dominante que estaba unida al poder del Estado), percepción de culpabilidad por la muerte de Jesús (la acusación de deicidio, culpabilizando a los judíos del momento histórico por la muerte de Jesús que hacía más de un milenio y medio: fue un pretexto para ocultar otros motivos), económicas y sociales (era un poder económico, en el comercio y las finanzas, y provocó envidias), así pudo confiscarse sus propiedades y riquezas.

También fueron chivos expiatorios, se les culpaba injustamente de problemas y dificultades que nada tenía que ver con ellos, pero hay un instinto atávico de buscar culpables donde hacer caer las culpas. Esto provocó los edictos reales de su expulsión, como la que hubo en España en 1492, en Inglaterra en 1290, en Portugal en 1497. Con eso pudieron quedarse con sus posesiones, pero se perdió su aporte a la cultura europea que había habido en el medievo y otros muchos aspectos positivos.

A lo largo de su historia, son indudables los éxitos que han obtenido los judíos en muchos campos, muy volcados en la educación y con ayuda mutua en su grupo muchas veces endogámico. Así, los esfuerzos intelectuales que antes estaban relacionados con el estudio de las escrituras ahora desarrolla una literatura de mucha riqueza en diversos campos.

Sin duda, el judaísmo tuvo como también los cristianos una relación con el helenismo, que favoreció su ilustración (basta ver la riqueza del libro de la Sabiduría, escrito hacia el año 50 a.C. en el ambiente de Alejandría). El helenismo promovió un ambiente de fusión cultural, como el idioma griego y ciertos aspectos de la filosofía griega. La misma Biblia se pudo difundir entre muchos que no entendían el hebreo, y se ha preservado gracias a la traducción que se hizo allí.

Filón de Alejandría, por ejemplo, buscó integrar la filosofía griega, especialmente la filosofía platónica, con la teología judía. Esto llevó a una interpretación alegórica de las escrituras judías para armonizarlas con las ideas filosóficas. Siendo el mundo judaico una fusión de espiritualidad y vida cotidiana, política, etc., esta influencia griega impregnó la arquitectura, vestimenta y costumbres (con las tensiones entre aquellos judíos que no querían adoptar esas novedades, y los que sí se abrieron a esas formas nuevas incorporadas a las tradiciones judías).

 

[1] Ramala o Jerusalén tenían un 80% de cristianos a principios del siglo XX, y ahora son un 5%. En Belén, por ejemplo, se pasó del 90% al 30% actual. Parece que hay ahora 200,000 cristianos en Palestina e Israel: 50,000 habitan en territorio palestino (3,000 de ellos en Gaza) y 150,000 en Israel. En Jerusalén quedan solo 9,000 cristianos: 219,000 son musulmanes y 464,000, judíos.

[2] Jacub Dahdal cuenta como le demolieron la casa por procedimientos falsos (el anterior propietario edificó pisos de más altura de lo permitido, y eso les justificó para derruir todo el edificio), a Kress, uno de sus hijos, le han confiscado la nacionalidad israelí, tiene ahora un visado de trabajo para extranjeros que renueva cada año: “Residí ocho años en Estados Unidos y, cuando volví, me pararon en el aeropuerto y me dijeron que era bienvenido como turista, pero que ya no tenía la nacionalidad local”, no entiende por qué lo consideran ciudadano extranjero “cuando yo nací en esta ciudad, y máxime cuando todos los judíos del mundo tienen derecho instantáneo a la nacionalidad israelí en el momento en que así lo desean”. El Centro Inter-Iglesias de Jerusalén prevé que si sigue este ritmo de confiscación de identidad jerosolimitana a árabes, la comunidad cristiana en la ciudad podría reducirse a la mitad dentro de siete años.

[3] El mensaje de Jesús es de amor, y evitar la ley del talión, pero esa resistencia pacífica no quita que el tiempo ponga las cosas en su sitio, y que con la noviolencia se consiga esa justicia a la que están faltando los judíos. La opresión nunca es solución, y precisamente las mejores armas no son la violencia sino la acción pacífica.

[4] En Washington se hizo una hoja de ruta para una solución justa y duradera al conflicto, pero los pueblos islámicos no quisieron, e Israel aprovechó para tomar cada vez más territorio. El conflicto puede degenerar a una carrera de armamento que alimenta la industria de armas.

[5] «Esto es culpa de los perros de Hamas», es el descargo de una madre Palestina ante las cámaras de BBC frente a su hijo muerto, rápidamente le tapan la boca para que no la maten: https://www.youtube.com/watch?v=3928EATNxks

[6] Las acciones de una empresa pueden ser influenciadas por inversiones de grandes gestores de activos como BlackRock, una de las mayores firmas de gestión de inversiones del mundo. Cuando una empresa como BlackRock toma una posición significativa en las acciones de una compañía, puede tener un impacto en el precio de esas acciones. Esto se debe a que las acciones suelen responder a la oferta y demanda en el mercado. Si BlackRock, u otra entidad importante, compra una cantidad significativa de acciones de Apple, por ejemplo, podría aumentar la demanda de esas acciones, lo que a su vez podría impulsar su precio al alza: BlackRock poseía (en el 2020) 296 598 349 acciones de Apple con un valor de 104 651 761 461 dólares (casi 105 000 millones de dólares). Los inversores a menudo interpretan la confianza de grandes gestores de activos como una señal positiva sobre el rendimiento futuro de una empresa. Esto significa que esos inversores dependiendo de si compran o venden están manejando la economía mundial.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Invitación Entrevista con Gonzalo Rodríguez-Fraile, sobre un nuevo paradigma de nuestro tiempo: "El Amanecer de la Consciencia Despierta"






Desde la Asociación "Consciencia y desarrollo" tenemos el gusto de invitarte a participar
en la entrevista del día 15 con Gonzalo Rodríguez-Fraile
Es necesario más que nunca despertar de un mundo somnoliento que no distingue el sentido de la vida. Gonzalo Rodríguez-Fraile, después de un éxito en el mundo empresarial  (PRS Investment Advisory, A&G, Banque Piguet & Cie...) descubrió que la felicidad venía a través de aumentar en nivel de consciencia. Esto le permitió enfocarse hacia la espiritualidad y la interioridad. Se trata de un nuevo paradigma de la realidad, donde todo encuentra su lugar, pues cuidando los aspectos internos: paz, servicio, felicidad, como en un iceberg, aflora hacia fuera lo mejor de nosotros mismos, de modo que hay adaptación al cambio, relaciones humanas satisfactorias, recursos en abundancia y buena salud.



Permite que te cuente una pequeña historia: en Harmony Vale, donde las personas se despertaban cada mañana con la intención de cultivar la espiritualidad en sus vidas diarias. En lugar de apresurarse a través de las horas, se tomaban el tiempo para meditar, para conectar con sus propios corazones y para nutrir sus almas. Descubrieron que la interioridad era un camino hacia la plenitud y la paz interior. Allí, las conversaciones no eran solo intercambios de palabras, sino diálogos del alma. A medida que las personas se adentraban en este nuevo paradigma, descubrían que la verdadera riqueza no estaba en las posesiones externas, sino en la riqueza interior de comprensión de amor, paz y un propósito en la vida, como sentido de misión de servicio. La creatividad y la intuición crecieron como  manifestaciones de la chispa divina que residía en cada individuo.

Como la alegría tiende a expandirse, se convirtió en un faro de inspiración de un camino hacia una existencia más plena y significativa. Pues tenían la misión de promover esa luz para que se formara una "masa crítica" y provocar así una reacción en cadena donde el sufrimiento dejara paso a una felicidad para todos.



Te invitamos a esta conferencia a cargo de Gonzalo Rodríguez-Fraile, en la inauguración del canal Consciencia y desarrollo.

Fecha:  Viernes,14 de diciembre
Hora: 18.00h (hora Madrid) 12.00h (hora Miami)

La conferencia online será en directo en el canal citado de youtube Consciencia y desarrolloes gratis en abierto, y te agradeceremos que te suscribas en el siguiente botón, para recibir con mayor comodidad enlace el día antes:
Si prefieres información, para cualquier cosa aquí nos tienes:
Tf. +34 617027236
desarrollodeconsciencia@gmail.com
 
Facebook
 
Linkedin
 
Youtube
 
Instagram

 




Sobre las etapas del duelo y otros artículos

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "articulo diarios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a articulo-diarios+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/articulo-diarios/CAMmG8PkM9TGNTVGTxc49d%2BOPdQtuheyD-%3DrGGQxYrB6Uo0ke6Q%40mail.gmail.com.

domingo, 10 de diciembre de 2023

Días de desierto, por Llucià Pou Sabaté (publicado en religiondigital)

 


Días de desierto
Días de desierto

"Muchas personas, desde siempre, han hecho examen y han buscado mejorar, y han surgido así los ejercicios espirituales, que así llamaban también los platónicos a ese mirar hacia dentro"

"Más tarde, se convierte en una costumbre cristiana, como también está en las tradiciones orientales"

"En la medida de lo posible, conviene dejar fuera todo lo que supone distracción, y en este sentido es 'hacer desierto', con un silencio exterior que es también recogimiento interior, en diálogo interior. Es ir dejando los problemas en manos de Dios, en confianza absoluta"

"¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Cuál es nuestro fin? ¿De dónde viene y a dónde va todo lo que existe?"

Muchas personas, desde siempre, han hecho examen y han buscado mejorar, y han surgido así los ejercicios espirituales, que así llamaban también los platónicos a ese mirar hacia dentro. Más tarde, se convierte en una costumbre cristiana, como también está en las tradiciones orientales.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Aunque no los ha inventado nadie, algunos métodos han sido más famosos, como el Exercitatorio espiritual de Cisneros, o los Ejercicios espirituales de S. Ignacio. Para ello, los griegos hablaban de una purificación para poder abrir los ojos a esa mirada interior, y los escritos neotestamentarios nos hablan de una metanoia, conversión de corazón, y poder agradecer el don de Dios, y preguntarnos: ¿en qué puedo mejorar para mejro corresponder a ese don?

En la medida de lo posible, conviene dejar fuera todo lo que supone distracción, y en este sentido es “hacer desierto”, con un silencio exterior que es también recogimiento interior, en diálogo interior. Es ir dejando los problemas en manos de Dios, en confianza absoluta.

Empezar con buen pie

El Salmo1 puede marcanos el camino inicial: “¡Dichoso el hombre que... se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche! Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien”. Es la promesa de que cuidando esa interioridad, todo marchará bien.

Se ha visto que estar abocados a la exterioridad, al tener (dinero, éxito, fama...) no aporta más felicidad sino pobreza espiritual, fruto de una superficialidad y planteamientos egoístas. Por desgracia, todo esto ha sido usado para manipular las conciencias por parte de muchos religiosos, pero hemos de encontrar la libertad interior, el discernimiento fruto de esa interioridad, que no admite ese tipo de manipulaciones. Cuenta Susanna Tamaro en su obra Donde el corazón te lleve (1994) que es una larga carta de su abuela a su nieta: "cada vez que, al crecer, tengas ganas de cambiar tantas injusticias en justicias, acuérdate que la primera revolución que has de emprender está dentro de ti, la primera y la más importante. Pues luchar por un ideal sin tener una idea de quién es uno mismo, es una de las cosas más peligrosas que puedan darse".

Esto nos recuerda la inscripción del frontal del templo de Delfos, en la Magna Grecia; "Conócete a ti mismo", que era para los filósofos el ideal de la sabiduría. Y la gran encíclica de la moral Juan Pablo II Fides et ratio (donde se ve la mano de Ratzinger) comenzaba con este principio que Sócrates ponía como inicio de la sabiduría, el conocimiento de uno mismo; también es el principio del cambio moral que necesitamos para poder responder a lo que Dios no pide, porque nos hace tomar conciencia de la propia miseria, que está ahí y hace falta sinceridad para reconocerla.

La aguda mirada que tenemos para ver los defectos del prójimo también deberíamos tenerla para ver los propios. Pero nos asusta tener un diálogo íntimo con nosotros mismos, y tenemos miedo de un amargo desvelamiento de los egoísmos secretos, de las pasiones vergonzantes, los intereses rastreros, y tantas miserias más. Cuenta aquel francés: “no sé cómo será el corazón de un criminal, pero me asomé al interior de un hombre de bien y quedé lleno de pavor”. Pero esa dolorosa verdad que se desvela cuando somos sinceros con nosotros mismos, tiene un efecto saludable, nos abre el camino a la humildad, verdad dulce que consuela...

En la citada novela de la Tamaro, sigue la abuela hablando de que el árbol ha de echar raíces, si no al crecer no hace más que acelerar la caída. Si crece para adentro, su crecimiento es seguro. Y, concluye, "cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál tomar, no cojas uno al azar, sino que siéntate y espera. Respira, con la profundidad confiada con que respiraste el día que viniste al mundo, sin distraerte por nada, y espera, espera aún. Estate quieta, en silencio, y escucha tu corazón. Cuando éste te hable, levántate y ve donde él te lleve".

Como dice el sufi Bayazid "de joven yo era revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: 'Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo'. A medida que fui haciéndome mayor y caí en la cuenta de que había pasado media vida sin conseguir cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: 'Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea mi familia y amigos. Con esto me doy por satisfecho'. Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he comenzado a comprender lo estúpido que he sido. Mi única oración es la siguiente: ‘Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo’. Si yo hubiera orado así desde el principio, no habría malgastado mi vida"… no hay que ser tan depresivos, pero escarmentar en cabeza ajena sí que va bien.

No es cuestión de método, sino de interioridad

En una cultura de la posverdad (engaño y mediocridad), caracterizada por la autosuficiencia y el olvido de Dios, podemos fijarnos en una lucha titánica por crecer hacia fuera en los éxitos profesionales, de relaciones humanas, pero lo interesante es descubrir que la labor más importante la tenemos hacia dentro, como en un iceberg aflorará lo que llevemos como sumergido, en nuestra vida interior.

Posverdad

En nuestro mundo del look, la imagen, vemos caer a gigantes por meter la pata en cuestiones variada como la corrupción o escándalos sexuales, por citar algunas. Y es que tarde o temprano aflora lo que llevamos dentro. Además, en ese mundo del “hacer”, lo más interesante no es tanto lo que hagamos nosotros, sino un “dejar hacer” a Dios, alinearnos con los susurros del divino Espíritu; docilidad degún aquello de san Pablo: “los que son llevados por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios” (Rom 8,14). Esto nos da una facilidad para descubrir todo lo que nos pasa en la vida como que viene de la mano de Dios para nuestro mejoramiento espiritual, en una comprensión de amor. Ya no hay resignación sino aceptación gozosa, fruto de esa comprensión llena de confianza.

Se trata de ir hacia “lo único necesario” (Lc 10, 42), escoger “la mejor parte”. Para ello, no hay un sistema único, se trata de descubrir nuestra interioridad separándonos un poco del contexto en que nos encontramos de la cultura del bienestar. Jamás el hombre, en toda su historia, soñó con un grado de confort como el que disfruta hoy en los países del primer mundo. Nadie duda de que esto es un gran logro humano. Pero, por otro lado, ¿a quién se le escapa, a estas alturas, que no siempre satisface plenamente al espíritu humano? En un ambiente de consumismo y hedonismo se produce la asfixia de la persona espiritual, cuyos afanes e impulsos espontáneos quedan adormecidos y se van apagando poco a poco o quedan escondidos como el rescoldo entre las cenizas. Además, más se posee más se desea. La insatisfacción, la decepción, son los frutos que se cosechan cuando las aspiraciones más profundas quedan sin satisfacer (Juan Pablo II, Solicitudo Rei Socialis, n.28).

Meditar, aprender a “ir despacio”

Nunca hemos vivido mejor en cuanto a medios que tenemos a disposición; pero nunca hemos vivido tan agitados: horarios de trabajo excesivos en detrimento de dedicar tiempo a la familia... Enredados en una maraña de obligaciones, a veces nos preguntamos si somos realmente los protagonistas de nuestra vida, o simplemente somos empujados por las circunstancias que, como una corriente demasiado fuerte, nos arrastran sin remedio. El hombre agobiado de quehaceres, en nada se ocupa menos que en vivir (Séneca, Sobre la brevedad de la vida).

Trascendencia

Hay momentos en la vida en que es necesario pararse; épocas en las que hay un nuevo despertar, en las que surgen -con la fuerza de la primera vez-, pasiones e iniciativas, afanes nobles que necesitan un cauce; periodos en que las necesidades espirituales se agudizan, y se mira la vida cara a Dios, y uno se plantea las grandes cuestiones de todos los tiempos: ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Cuál es nuestro fin? ¿De dónde viene y a dónde va todo lo que existe?

Decía san Agustín que la paz es “tranquilidad en el orden”. Cuando estamos en esa calma y desierto, podemos pensar con calma en lo importante, y poner un poco de orden en las ideas. Familia, trabajo, vida cristiana, amistades... ¿Está cada cosa en su sitio? ¿Tengo que redimensionar algún aspecto de mi vida?

El trajín del día a día, en el que no queda demasiado tiempo, amortigua luego esos vagos deseos de cambio. Después de unos días de poner en práctica los propósitos, todo sigue igual que antes, los vamos abandonados. Es la dialéctica de lo urgente y lo importante. Siempre hay algo urgente que nos impide encontrar tiempo para lo importante. Y pasan los años sin que nos demos cuenta, como esas estaciones en las que el tren no para (que decía R. Knox).

Buscar la soledad es una herramienta para ayudarnos a clarificar, es una constante en la historia de la espiritualidad, porque en la soledad acontece con más facilidad el encuentro del alma con Dios: “Siempre empiezo a rezar en silencio, porque es en el silencio del corazón donde habla Dios. Dios es amigo del silencio: necesitamos escuchar a Dios, porque lo que importa no es lo que nosotros le decimos, sino lo que El nos dice y nos transmite” (Teresa de Calcuta, Camino de sencillez). Para oír la voz de Dios se necesita un ambiente apropiado. Un clima de silencio, de recogimiento interior, que facilite el diálogo personal con El. Hablarle y escucharle.

El silencio a veces cuesta. Se nos ocurren mil cosas que hacer, hasta que le encontramos el sentido. Cuesta cerrar por un tiempo la puerta de los sentidos. Ya decía Cicerón: "Nunca estoy menos solo que cuando estoy solo". Buscar la soledad es una constante en la historia de la espiritualidad, porque en la soledad acontece con más facilidad el encuentro del alma con Dios.

El Encuentro

El silencio nos ofrece el susurro de Dios, se nos ocurren ideas de cambio -grandes o pequeños- en algún aspecto de nuestra vida, muchas veces serán divinas inspiraciones. No es fácil, pues es más cómodo poner Tele 5 para indagar vidas ajenas, pero como dice San Agustín “las personas están siempre dispuestas a curiosear y averiguar vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismas y corregir su propia vida.” (Confesiones).

Herramientas para ello pueden ser la Eucaristía, ante el sagrario ha habido muchos encuentros, como el de Moisés, que perseguido por asesinato, huye de su tierra y va al desierto, donde descubre la compañía de Dios. En esa soledad ve “la zarza ardiente”; que es también el título de la novela de S. Undset que muestra la persona vulnerable, sola ante el sagrario: “Paul permaneció postrado ante la barandilla del altar. Notó la voluntad que se cerraba en torno a la suya, desde el Reino de los insondables misterios y desde la real presencia ubicada a unos pocos pasos de distancia (estaba ante el sagrario); que se precipitaba hacia él como una inundación, y se sintió captado por lo que en este mundo está simbolizado por el fuego. Su alma quedó cegada por algo que aquí en la tierra tiene a la luz como representante. Fue como si una zarza ardiente le atrajera hacia sí, le acercara, y le consumiera, sin que por ello dejara de existir... al poco rato, cesó el arrebato, aunque dejó tras él una paralizadora sensación de felicidad.

Permaneció inmóvil, sintiendo que se había sosegado hasta el mismísimo fundamento de su ser. Algo se había derrumbado en su interior dejando profundas oquedades en lo más íntimo de su ser, donde reinaría para siempre aquella quietud, aun cuando todo lo que su conciencia llegara a sentir fuera de tumulto mental”.

Cuando se da esa experiencia íntima de Dios ya no habrá más momentos de soledad. Entonces todo es gracia, crecimiento, se aprende tanto de los golpes como de los dulces, todo hace profundizar en una realidad más auténtica, despojados del "cartón repintando" que adorna el teatro del mundo, ese teatro de feria, se adquiere una libertad de espíritu de no depender de honras ni honores, la persona no tiene respetos humanos y se siente responsable sólo ante Dios, a quien ve en su conciencia, y no se dejar afectar más por nada ni nadie... pero sin cerrarse, que sería la respuesta neurótica de huída del mundo y de los demás: es necesario confiar en los amigos, escuchar a quienes merezcan la pena.

Zarza ardiente

Quizá recordamos cuando no sabíamos nadar y no hacíamos pie, en aguas profundas: los pulmones se disparan, perdemos el aliento ante la sorpresa… así nos sentimos a veces, desconcertados por situaciones que no nos esperábamos, que nos parecen injustas, y ese desconcierto impiden pensar, nos hace sumir en un pozo en el que se hace de pronto la luz. En aquella dificultad hay concertado un encuentro con Dios, que al mismo tiempo prepara para otras pruebas posteriores: un desgarramiento interior –sacrificio- suele ser un preludio del éxtasis, en la sinfonía de la vida, y al mismo tiempo es eso un camino para reforzarse para lo que vendrá… Desnudez del alma que se une a Dios, fortaleza que ya nada tiene de humano, santuario donde se da el encuentro…

De entre las herramientas útiles para llenar de contenido ese desierto, las lecturas de autores espirituales son muy útiles, especialmente los Padres de la Iglesia y sobre todo la Biblia. La lectio divina es una lectura digiriéndola, después de “masticarla” en un proceso parecido a lo que llamamos rumiar. También aprovecha a muchos asistir a conferencias y meditaciones dirigidas. Saboreando la Palabra de Dios, como dice el salmista: “gustad y ved qué bueno es el Señor”, y con asombro ante la Palabra viva que es la Eucaristía. Lo fundamental en ese encuentro con Dios en esos días, consiste esencialmente en una sincera y profunda apertura del alma a ese Maestro interior. Se trata de un encuentro experiencial, que no se ve por los sentidos ni por la razón. Es más, a veces parece que Dios está ausente y que no es razonablo lo que pasa, por eso muchos dicen: "Dios no existe, y si hay Dios no se ocupa de nosotros, no queremos ocuparnos de El"; pero algo nos dice que a pesar de ese escándalo del mal en el mundo, podemos decir con san Pedro: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”, sólo Jesús llena esa inquietud interior que tenemos, de conocer la verdad, el sentido de nuestra existencia.

No nos bastan las falsas mentiras del mundo, que sin Dios va hacia el fracaso, pues abocado al consumismo no encuentra la felicidad, el sentido de la vida. ¡Hay verdad, y queremos conocerla! Nos vemos como el ciego aquel, Bartimeo, que va pidiendo al Señor ver, y le sigue por el camino luego que ha visto la luz. El mundo necesita la verdad, y necesita esta verdad para ser libres. Hemos de ser portadores de la verdad, el futuro de la Iglesia, recordaba Ratzinger en La sal de la tierra, está en manos de quienes tengan vida interior intensa, que se desborde en un apostolado, constituyan la sal de la tierra, la que la preserve de la corrupción. A esto vamos los hijos de Dios. Y en la encíclica de Benedicto XVI sobre el amor, nos dice: “La experiencia de la inmensa necesidad puede, por un lado, inclinarnos hacia la ideología que pretende realizar ahora lo que, según parece, no consigue el gobierno de Dios sobre el mundo: la solución universal de todos los problemas. Por otro, puede convertirse en una tentación a la inercia ante la impresión de que, en cualquier caso, no se puede hacer nada. En esta situación, el contacto vivo con Cristo es la ayuda decisiva para continuar en el camino recto: ni caer en una soberbia que desprecia al hombre y en realidad nada construye, sino que más bien destruye, ni ceder a la resignación, la cual impediría dejarse guiar por el amor y así servir al hombre.

La oración se convierte en estos momentos en una exigencia muy concreta, como medio para recibir constantemente fuerzas de Cristo. Quien reza no desperdicia su tiempo, aunque todo haga pensar en una situación de emergencia y parezca impulsar sólo a la acción. La piedad no escatima la lucha contra la pobreza o la miseria del prójimo. Teresa de Calcuta es un ejemplo evidente de que el tiempo dedicado a Dios en la oración no sólo deja de ser un obstáculo para la eficacia y la dedicación al amor al prójimo, sino que es en realidad una fuente inagotable para ello” (n. 36). Sin ese encuentro con Dios, se puede caer en el secularismo, el activismo.

Por tanto, el modo de vivir aquel punto de partida de filosofía: "Conócete a ti mismo"... es ese encuentro como fuente del conocimiento: para conocerme necesito conocer mi "tipo" o modelo del que soy imagen, Jesús. Vamos a decirle: "ante ti, Jesús, pondré todo, como en un espejo me pongo. Quiero aprender de ti (Lc 5, 27).
En el Evangelio vemos la mirada de Jesús sobre Leví (el cuadro de Caravaggio que se conserva en la iglesia de San Luis de los Franceses es muy ilustrativo). También el joven rico acoge la mirada de Jesús, y aunque no resonde en un primer momento, luego se animaría. Yo también quiero sentirme mirado por Jesús. Quizá me veo indigno, como el leproso, para decir con él: "Señor, si quieres puedes limpiarme", tú que no has venido a por los sanos sino a llamar a los pecadores...

“Conócete a ti mismo…”, también a esto nos anima el Señor, que conociéndole a Él, nuestro tipo, nos conozcamos a nosotros. Nos dice: métete dentro de ti… como si fuéramos a hacer la revisión de un coche, vamos a meternos en el taller, es necesario que nos metamos en Cristo. Y si un coche lo cuidamos, cuánto más el alma… No hagamos como quien nunca revisa el coche hasta que le deja tirado por el camino...

Hemos de pedir luz, es necesario que yo lo haga, para descubrir mi situación, planes y proyectos. Es necesario el silencio, para considerar la Presencia, no la ausencia. Y esta actividad interior, ¿qué es? ¿Pensar? Mejor aún: hablar con Dios, meditar, contemplar… y así oír a Dios en mí. Una chica de Barcelona me dijo que se iba al Tíbet, a un monasterio, a meditar… volvió a los pocos días, y me dijo que había visto que lo mismo que hacía allí, lo podía hacer aquí… no se trata de buscar una isla desierta, sino de hacer un oasis en nuestro corazón. Para tener así esa paz. Para ello, hemos de apartarnos de lo habitual, evitar ruidos, pero sobre todo evitar los ruidos del alma, si soy sincero, si me atrevo…, y adquirir sin miedo la conquista del espacio interior. Reflexión, examinarse…, para transformarse. Mirar a Jesús y mirarnos a nosotros, y ver cómo hemos de corresponder.

Podemos pedir al Espíritu Santo con el salmo: "envíame tu luz y tu verdad", pues «ningún manjar es más sabroso para el alma que el conocimiento de la verdad» (Lactancio PL VI,c.709). -IV-62). Evitando el monólogo interior, la dispersión en la memoria e imaginación... y avanzar en ese modo personal, íntimo, pues “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Cada caminante siga su camino. Como decía el profeta, es un actuar divino con el alma: “La llevaré a la soledad y allí le hablaré a su corazón” (Oseas 2, 14).

Sobre la guerra de Gaza y otros textos

https://lluciapousabate.blogspot.com/2024/05/precario-equilibrio-en-oriente-proximo.html https://lluciapousabate.blogspot.com/2024/05/13-de-...