En la vida todo es aprendizaje, y lo mejor está por llegar…

jueves, 6 de junio de 2024

Explorar el espacio y el tiempo: una mirada a los diez años de "Interestelar" (2014)

 

Explorar el espacio y el tiempo: una mirada a los diez años de "Interestelar" (2014)



La película, dirigida por Christopher Nolan, combina de manera impresionante la ciencia real con la ficción especulativa
Llucià Pou Sabaté
Jueves, 6 de junio de 2024, 08:46 h (CET)

Hace ya 10 años que "Interestelar", película dirigida por Christopher Nolan y estrenada en 2014, nos dejó sorprendidos y confusos por la cantidad de elementos físicos que se mezclaban con ciencia ficción: explora conceptos avanzados sobre el espacio y el tiempo, basándose en teorías científicas reales y especulativas, y otras que no están demostradas. La película, que cuenta con la asesoría científica del físico teórico Kip Thorne, presenta una serie de teorías y conceptos que son fundamentales para su trama. Aquí hay un análisis de algunos de los aspectos más destacados:


Teoría de la relatividad general


La relatividad general de Albert Einstein es una de las teorías más importantes representadas en "Interestelar". Esta teoría describe la gravitación como una curvatura del espacio-tiempo causada por la masa. En la película, los efectos de la relatividad general se ven principalmente a través de la dilatación del tiempo gravitacional.


Dilatación del tiempo

   

La dilatación del tiempo es el fenómeno donde el tiempo transcurre más lentamente en un campo gravitacional fuerte en comparación con un campo gravitacional débil. En "Interestelar", este efecto se observa dramáticamente en el planeta Miller, que orbita cerca de un agujero negro masivo llamado Gargantua. Debido a la proximidad del planeta al agujero negro, el tiempo para los personajes en la superficie del planeta transcurre mucho más lentamente que para aquellos que están más lejos del campo gravitacional intenso. Una hora en el planeta Miller equivale a siete años en la Tierra.


Agujeros negros y Gargantua

   

El agujero negro Gargantua es uno de los elementos centrales de la película. Los agujeros negros son regiones del espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Kip Thorne, Premio Nobel de Física en 2017, ayudó a diseñar Gargantua, asegurando que su representación fuera lo más científicamente precisa posible.


Horizonte de sucesos y espaguetización

   

El horizonte de sucesos de un agujero negro es el límite más allá del cual nada puede escapar. En la película, los personajes tienen que evitar cruzar este límite. La espaguetización es otro efecto relacionado con los agujeros negros, donde la gravedad diferencial (diferencia en la fuerza gravitacional a lo largo de un objeto) estira y comprime objetos en forma de espagueti. Aunque no se muestra explícitamente en la película, es un conocido efecto teórico en la física de agujeros negros.


Agujeros de gusano

   

En "Interestelar", un agujero de gusano es un elemento crucial de la trama. Un agujero de gusano es una estructura hipotética que conecta dos puntos distantes en el espacio-tiempo, creando un atajo que permitiría el viaje interestelar rápido. En la película, los personajes utilizan un agujero de gusano cerca de Saturno para viajar a otra galaxia en busca de planetas habitables.


Dimensiones superiores y la singularidad

   

Hacia el final de la película, el protagonista Cooper entra en un "tesseracto", una representación visual de una hipercubo en cuatro dimensiones, creada por seres de dimensiones superiores. Este tesseracto permite a Cooper comunicarse a través del tiempo con su hija en la Tierra. La idea de dimensiones superiores y la capacidad de influir en eventos pasados a través de un espacio de mayor dimensión son conceptos especulativos que, si bien no tienen una base empírica en la física actual, ofrecen una rica fuente de exploración en la ciencia ficción.

   

El astrofísico Neil deGrasse Tyson ha abordado ampliamente el final de la película, ofreciendo una perspectiva crítica sobre la solidez científica de estos conceptos. Tyson explica que la idea de las cinco dimensiones es clave para entender lo que le sucede a Cooper cuando entra en el agujero negro. En ese punto, Coop experimenta las tres dimensiones del espacio (anchura, altura y profundidad), la cuarta dimensión del tiempo y una misteriosa quinta dimensión. Según Tyson, esta quinta dimensión permite que el tiempo se convierta en una dimensión espacial, lo que facilita que Cooper interactúe (no es un viaje) a través del tiempo y se comunique con su hija Murph en el pasado[1].

   

Tyson también señala que muchas de las ideas presentadas en "Interestelar" son más ficción que ciencia, ya que actualmente es imposible saber lo que sucede dentro de un agujero negro. Sin embargo, el astrofísico elogia la película por su representación de la relatividad del tiempo de Einstein y recomienda el libro "The Science of Interstellar" de Kip Thorne para aquellos interesados en una comprensión más profunda de los conceptos científicos detrás de la película.

Teoría vs. práctica

   

Si bien "Interestelar" utiliza conceptos teóricos avanzados, es importante recordar que muchas de estas ideas son especulativas y no han sido probadas empíricamente. La película logra un equilibrio impresionante entre la ciencia real y la ficción especulativa, lo que permite a los espectadores reflexionar sobre las maravillas y misterios del universo.


Conclusión

   

"Interestelar" combina de manera impresionante la ciencia real con la ficción especulativa. Mientras que algunas ideas, como los agujeros de gusano y las dimensiones superiores, son hipotéticas y no han sido observadas, otras como la dilatación del tiempo y los agujeros negros se basan en teorías científicas bien establecidas. La película logra equilibrar la ciencia y el entretenimiento, llevando al público a reflexionar sobre las maravillas y misterios del universo[2].



[1]Neil deGrasse Tyson habla de ese posible “portal” aunque pone en duda que se pudiera cambiar el pasado. Pero elogia que "Interstellar recrea la experiencia de la relatividad del tiempo de Einstein como ninguna otra película la ha mostrado", y recomendaba el libro 'The Science of Interstellar', de Kip Thorne -el físico teórico en cuyas teorías se basó Nolan para armar la trama- para intentar entender mejor la película: https://www.20minutos.es/noticia/2301521/0/astrofisico-neil-degrasse/tyson-explica-final/pelicula-interestelar/



[2]Para obtener más información: New Scientist ha publicado estudios sobre experimentos con partículas cuánticas y cómo manipular el entrelazamiento cuántico. Este fenómeno permite que dos partículas estén conectadas instantáneamente, sin importar la distancia entre ellas.


¿Cómo pueden las partículas viajar al pasado? Aún no lo sabemos con certeza, pero los avances en la mecánica cuántica nos dan algunas pistas. Uno de los conceptos clave es el de las curvas cerradas de tipo tiempo (CTCs). Estas son rutas hipotéticas en el espacio-tiempo que permitirían a una partícula volver a un punto anterior en su propia línea temporal. La clave está en el entrelazamiento cuántico, donde las propiedades de dos o más partículas están intrínsecamente ligadas, incluso a grandes distancias.


Podemos comparar una partícula que retrocede en el tiempo con un hámster que corre en una rueda, repitiendo el mismo ciclo. Sin embargo, hay una diferencia importante: la partícula no vuelve al mismo punto, sino que retrocede en el tiempo. Si ajustamos la duración de su recorrido, parecería como si el cronómetro se reiniciara, volviendo a un momento anterior.


En teoría, podríamos crear un experimento donde una partícula entrelazada viaje a través de una CTC, permitiéndole regresar en el tiempo y luego interactuar con su otra partícula entrelazada. Esta interacción podría usarse para enviar información o incluso cambiar eventos pasados. Sin embargo, hay grandes desafíos:


- Manipulación precisa de partículas cuánticas:Necesitamos un control extremadamente preciso para garantizar que las partículas entrelazadas envíen y reciban la información correctamente.

- Creación de CTCs: Actualmente, las CTCs solo existen en teoría y no sabemos si es posible crearlas en la práctica.

- Paradojas temporales: Aunque la física cuántica sugiere que es posible enviar información al pasado, aún no sabemos cómo evitar las paradojas que esto podría generar.


Uno de los conceptos más interesantes es la retrocausalidad. Este término sugiere que, en ciertas circunstancias, los efectos podrían ocurrir antes que sus causas. Aunque aún es un tema controvertido, su potencial para conectar la mecánica cuántica con la relatividad general ha despertado mucho interés en la comunidad científica (https://www.cronista.com/mexico/actualidad-mx/los-viajes-en-el-tiempo-se-hacen-realidad-cientificos-confirman-que-los-bucles-temporales-permiten-ir-hacia-el-pasado/)

miércoles, 5 de junio de 2024

Herramientas de la inteligencia artificial

 

Es fundamental que los gobiernos y expertos en la materia trabajen en la implementación de una ética adecuada para su desarrollo y aplicación

Llucià Pou Sabaté
Miércoles, 5 de junio de 2024, 09:39 h (CET)

La inteligencia artificial (IA) se fundamenta en los datos disponibles en internet: estos datos son esenciales para su funcionamiento. Permiten a los sistemas de IA identificar patrones, tendencias y asociaciones de manera precisa. Existen datos estructurados, organizados en formatos que los sistemas pueden analizar fácilmente, como bases de datos o archivos de Excel. Por otro lado, hay datos no estructurados, como mensajes en Twitter, archivos PDF y videos. Para procesar toda esta información, se utilizan principalmente los algoritmos.


Algoritmos: Los algoritmos son secuencias de instrucciones matemáticas desarrolladas por científicos de datos para guiar a las máquinas en la resolución de problemas. Al ejecutar repetidamente una selección de datos (conocidos como datos de entrenamiento) a través de un algoritmo, y ajustarlo continuamente, se obtiene un modelo fiable que la máquina puede usar para su propio aprendizaje.


Chatbot: Uno de los primeros desarrollos basados en algoritmos es el chatbot. Este programa está diseñado para simular conversaciones con usuarios humanos a través de texto o voz. Los chatbots se integran en sitios web, aplicaciones y programas de mensajería instantánea. Actualmente, se están desarrollando chatbots más avanzados que imitan mejor a los humanos, incluso con sentido del humor, lo que requiere el uso de técnicas más complejas.


Aprendizaje profundo: Este es un conjunto de redes neuronales, que a su vez son modelos de aprendizaje automático. El aprendizaje profundo es capaz de identificar patrones en datos complejos como imágenes, videos y sonidos. Muchos de estos modelos no requieren entrenamiento explícito, lo que los hace ideales para resolver problemas extremadamente complejos. Se utilizan en aplicaciones como vehículos autónomos, detección de fraudes y creación de videos “deepfake”. Puedo ponerme con mi imagen haciendo piruletas en una estación espacial, o cualquier otra cosa.


Aprendizaje automático: Este es el motor de los sistemas de IA, permitiendo que las máquinas aprendan sin instrucciones explícitas. Depende de modelos que guían a las máquinas en la interpretación de nuevos datos, representando patrones que permiten hacer predicciones sin necesidad de programación detallada.


Procesamiento de lenguaje natural (PLN): Esta capacidad permite a los programas informáticos comprender y procesar el lenguaje humano. El PLN entrena a los sistemas para manejar grandes cantidades de texto, comprendiendo la intención y el significado detrás de estos datos. Un ejemplo común de PLN es un chatbot de servicio al cliente, que puede responder a los humanos de manera comprensiva y matizada.


Redes neuronales: Simulan las células cerebrales interconectadas del cerebro humano, permitiendo a las máquinas aprender, reconocer patrones y tomar decisiones sin programación explícita. Son capaces de encontrar patrones extremadamente complejos dentro de los datos.


Aprendizaje por refuerzo: Este tipo de aprendizaje automático no proporciona datos etiquetados. En su lugar, la máquina intenta diferentes acciones y recibe recompensas cuando realiza las correctas, similar al entrenamiento de una mascota. Esto capacita al sistema para resolver problemas sin intervención humana.


Reconocimiento de habla: Esta tecnología reconoce palabras habladas y puede convertirlas en texto o ejecutar órdenes. Un subconjunto es el reconocimiento de voz, que identifica a una persona por su voz. Esto permite, por ejemplo, recrear la voz de un cantante fallecido para interpretar nuevas canciones.


Aprendizaje supervisado: Proporciona a la máquina conjuntos de datos etiquetados por humanos. Este modelo permite a la máquina reconocer aspectos en nuevos conjuntos de datos, facilitando su capacidad de aprendizaje.


Aprendizaje no supervisado: Este enfoque no proporciona datos etiquetados, sino que permite a la IA identificar formas de agrupar y organizar grandes volúmenes de datos por sí misma. Es útil para analizar datos tan complejos que los humanos no pueden identificar sus patrones. Y ahí está otra gran ventaja de la IA:  puede procesar y darnos resultados de ingentes volúmenes de datos que nosotros los humanos difícilmente podríamos procesar, y en poco tiempo nos sería imposible.


Reconocimiento visual: También conocido como visión por ordenador, este campo de la IA se centra en enseñar a los sistemas a interpretar imágenes y videos. Los modelos de reconocimiento visual pueden identificar objetos, personas y atributos en una imagen, ayudando en tareas como la evaluación de accidentes automovilísticos y estimación de costos de reparación. Esto es un tema delicado, pues como aún no hay legislación, nos aparece una cara conocida vendiéndonos una moto, como también podemos ser observados y espiados en cualquier lugar donde haya una cámara que nos vigile, incluso desde nuestro móvil.


Como conclusión, el uso de estas herramientas de IA simplificará muchos trabajos, requiriendo formación para su uso efectivo, similar a la que tuvimos cuando hubo la adopción del uso de los automóviles o internet. Además, es fundamental que los gobiernos y expertos en la materia trabajen en la implementación de una ética adecuada para su desarrollo y aplicación.

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sobre laicidad, e inteligencia artificial

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martes, 4 de junio de 2024

"La conexión divina, internet del universo ": Antonio Sánchez-Gil

Laicidad: un equilibrio entre la autonomía y el respeto mutuo


En positivo, puede significar superar las antiguas tensiones entre el poder civil y el religioso, evitando subyugar un aspecto al otro

Llucià Pou Sabaté
Martes, 4 de junio de 2024, 09:23 h (CET)

El término “laicidad” ha emergido para significar un mutuo respeto entre la Iglesia y el Estado, fundamentado en la autonomía de cada parte. Este concepto se distingue del “laicismo”, que aboga por la exclusión de la influencia religiosa en la vida social, como resultado de un proceso de secularización. A partir de la Ilustración y la ruptura de la unidad religiosa, la separación entre los ámbitos religioso y secular comenzó a configurarse, dando lugar a constituciones democráticas que plasman esta separación.


En el siglo XXI, la atención se ha centrado en la manifestación pública de los símbolos religiosos, como por ejemplo el crucifijo en los lugares públicos. La laicidad, en positivo, puede significar superar las antiguas tensiones entre el poder civil y el religioso, evitando subyugar un aspecto al otro. Ambos ámbitos pertenecen igualmente a la persona en su carácter público. La laicidad así entendida supera el cesaropapismo y responde a la justa autonomía de la esfera civil y de los laicos en el orden político y social, tal como propuso el Concilio Vaticano II en su Decreto sobre la libertad religiosa.


Para los creyentes, se trata de sustituir el sueño de una teocracia por una aspiración de teocentrismo: albergar libremente la luz de Dios en el interior y, con ella, iluminar alrededor, respetando la libertad de los demás. La contribución de las instituciones religiosas al progreso de la humanidad en los campos del derecho, la cultura, los servicios, la ciencia y la tecnología es innegable. Excluir a Dios de estos ámbitos, presentándolo como antagonista del hombre, es olvidar que muchos de estos avances han sido promovidos por cristianos.


Los valores de la Ilustración, como la libertad, la igualdad y la fraternidad, tienen raíces cristianas. Sin estas raíces, no dan frutos: sin referencia al Padre, la fraternidad no se vive plenamente, sino que degenera en una filantropía que a menudo desprecia a los demás. La enseñanza de “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” no es contradictoria, sino una forma de conjugar ambas realidades. La obediencia a la autoridad civil es legítima siempre y cuando no contravenga la obediencia superior debida a Dios.


Es necesario tener valentía para defender la libertad de conciencia frente a los asaltos de los poderes gubernamentales y para denunciar sus faltas cuando transgreden el marco constitucional. No se busca un lugar de privilegio para la Iglesia ni gobernar sobre los asuntos seculares, sino un respeto a la libertad religiosa de cada persona y la capacidad de influir positivamente en la sociedad.


En la historia, se han observado diferentes actitudes hacia los impuestos y la figura del Estado: algunos se oponían a ellos, otros los veían como una alianza de los poderes civil y eclesiástico, y últimamente vemos que hay una carrera política, que entras en una casta donde vives de la política.


Es importante aprender a no tomar parte de ideologías partidistas, sino a estar con la verdad, sin venderse ante los poderosos ni dejarse llevar por el bienestar material, sino poniendo siempre por encima lo que supone la dignidad de la persona, sus ámbitos distintos incluido el espiritual. Ser ciudadanos plenos y comprometidos en la vida económica, profesional y política, y al mismo tiempo ser espirituales, creyentes en una religión, etc.


Por ejemplo, desde la perspectiva cristiana, San Jerónimo señala: «tenéis que dar forzosamente al César la moneda que lleva impresa su imagen; pero vosotros entregad con gusto todo vuestro ser a Dios, porque impresa está en nosotros su imagen y no la del César». A lo largo de la vida, Jesucristo plantea constantemente la cuestión de la elección. Somos nosotros quienes estamos llamados a elegir, y las opciones son claras: vivir desde los valores de este mundo, o vivir desde los valores del Evangelio. La oración, especialmente con la Palabra de Dios, nos descubre lo que Él quiere de nosotros, transformándonos en moradas de Dios, como afirma Tertuliano: «Cristo nos va enseñando cuál era el designio del Padre que Él realizaba en el mundo, y cuál la conducta del hombre para que sea conforme a este mismo designio».


Y lo mismo podemos decir de las demás religiones: participando en la vida demócrata, la religión suma, no resta: encuentra unos espacios comunes para construir una sociedad digna, siempre que haya respeto a los demás, tolerancia, libertad… Así, la laicidad no es un rechazo de la religión, sino un reconocimiento de su lugar propio, y una invitación a vivir en armonía y respeto mutuo entre las esferas civil y religiosa. Esta armonía permite a cada individuo buscar el bien común a través del trabajo, la justicia, y la solidaridad, respetando el modo de ser y la libertad política de cada persona.

lunes, 3 de junio de 2024

La motivacion y el esfuerzo, básicos para cualquier proyecto

¿Disminuye el coeficiente intelectual en las últimas décadas?


Llucià Pou Sabaté
Teólogo
3 de junio de 2024

Se están publicando estudios con afirmaciones sobre la disminución del coeficiente intelectual medio, la riqueza del lenguaje y su impacto en el pensamiento y la inteligencia.

Disminución del Coeficiente Intelectual (CI):

–Efecto Flynn: describe el aumento continuo del CI a lo largo del siglo XX. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que en algunos países desarrollados, este efecto se ha revertido o ralentizado en las últimas décadas. Estudios en países como Noruega, Dinamarca y el Reino Unido han mostrado que los puntajes de CI pueden estar disminuyendo, aunque las causas exactas aún se debaten.

–Posibles causas: son variadas y complejas, incluyendo factores como cambios en el sistema educativo, el entorno social y familiar, la nutrición, y la exposición a tecnologías digitales.

Empobrecimiento del Lenguaje:

–Reducción del Vocabulario: Varios estudios indican que el uso del lenguaje y el vocabulario se ha reducido en la comunicación diaria, especialmente entre los jóvenes. La omnipresencia de los medios digitales y las redes sociales ha promovido formas de comunicación más breves y simplificadas.

–Impacto en el pensamiento complejo: La riqueza del lenguaje está estrechamente ligada a la capacidad de pensamiento complejo y abstracto. La pérdida de sutilezas lingüísticas y la reducción del vocabulario pueden limitar la capacidad para expresar y elaborar pensamientos complejos.

Eliminación de Complejidad Lingüística:

–Simplificación del Idioma: La tendencia a simplificar la ortografía y la gramática puede contribuir al empobrecimiento del pensamiento crítico. Sin embargo, es importante encontrar un equilibrio entre simplificación y precisión para asegurar una comunicación efectiva sin sacrificar la riqueza del idioma.

Violencia y expresión emocional: La incapacidad para expresar emociones de manera articulada puede conducir a comportamientos más impulsivos y violentos. La educación lingüística que fomenta una rica expresión emocional es fundamental para el desarrollo personal y social.

Influencia de la Literatura y la Historia: Obras como 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury ilustran cómo la manipulación del lenguaje puede ser utilizada para controlar el pensamiento y suprimir la disidencia. La historia muestra que la limitación del lenguaje ha sido una herramienta utilizada por regímenes totalitarios para restringir el pensamiento crítico y la libertad de expresión.

Consideraciones finales: Es crucial fomentar el desarrollo del lenguaje y el pensamiento crítico en la educación. Enseñar a los jóvenes a utilizar el idioma de manera rica y precisa es esencial para su capacidad de razonamiento y su comprensión del mundo. La complejidad del lenguaje no solo es una herramienta de comunicación, sino también un medio para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad.

Al mismo tiempo, es importante abordar los desafíos contemporáneos con una perspectiva equilibrada, reconociendo tanto los beneficios como los posibles riesgos de la simplificación lingüística y el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra capacidad de pensamiento y comunicación.

Conclusión. Las preocupaciones sobre el empobrecimiento del lenguaje y su impacto en la inteligencia y el pensamiento crítico son válidas, pero hay que irlo contrastando en evidencias empíricas y estudios científicos que lo fundamenten. La educación y la práctica del lenguaje en su forma más completa y variada siguen siendo herramientas esenciales para el desarrollo intelectual y emocional de las personas.

Nuevo curso sobre diálogo de civilizaciones y religiones

Hola, comenzamos en noviembre un nuevo curso sobre diálogo de civilizaciones y religiones, te invitamos a participar de modo presencial u on...