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domingo, 8 de noviembre de 2020

El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria

 

El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria


Gemma Tribó Travesía, Debate competencias profesionales, Facultad de Educación UNED, Educación XXI, 11, 2008, pp. 183-209. 

 Ha cambiado el marco legal pero aún no se ha aplicado un nuevo modelo de formación inicial a los docentes de secundaria. El master de formación inicial del profesorado de secundaria tiene presente ese nuevo paradigma. 

 1. PARADOJAS 
 Tenemos como precedentes de ese nuevo paradigma la Ley General de Educación (LGE, 1970) con la enseñanza obligatoria hasta los 14 años y mejora formación inicial para los maestros de primaria. “El Libro Blanco de la LGE señalaba la carencia de formación inicial del profesorado de secundaria.” Se crearon para eso los Institutos de Ciencias de la Educación (ICEs) y nació el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), formación inadecuada por demasiado teórica y breve, y por estar alejada de la práctica educativa del aula y de los conocimientos propios de la didáctica del área. Se planteó a finales de los 80 el curso denominado Formación Inicial del Profesorado de Secundaría. La LOGSE (1990), con la llegada a los centros de secundaria los 12 años sin selección previa dio origen a situaciones de diversidad educativa muy complejas, y se ve que la formación inicial profesional para los profesores de secundaria se hacía urgente. 1995 propuso el denominado Curso de Calificación Pedagógica (CCP). La nueva ley de educación, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), propuso el proyecto Título de Especialización Didáctica (TED). Para esa formación, es necesario conocer a los alumnos (psicología de la educación), métodos de enseñar (pedagogía), contextualizar el acto educativo (sociología de la educación) y tomar decisiones sobre cómo transferir el conocimiento al aula (didáctica específica). Esos recursos profesionales dan respuestas ante los retos que esos nuevos profesores tienen que enfrentarse. Las competencias docentes completan así la formación académica recibida. El máster oficial es el punto actual para ese objetivo. 

 2. APRENDER Y ENSEÑAR EN UNA SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO 
 En la multiculturalidad, globalización, cambios sociales, es necesaria una adecuación del profesorado. “Estamos enseñando con métodos analógicos cuando resulta que estamos instalados en el mundo digital”. El nuevo perfil del profesor del siglo XXI comporta un cambio epistemológico: el proceso de aprendizaje del alumno ha de ser el eje del nuevo paradigma docente. Por ejemplo, los cambios científicos han mostrado el carácter provisional del conocimiento, hay también un acercamiento entre las ciencias experimentales y las ciencias sociales. Por ello, toda reflexión científica debe ser repensada y reconstruida, y la información no falta pero las herramientas necesarias en educación son las del discernimiento de esa información. Además, la formación dada al alumno ha de ser emancipatoria, que nos ayude a construir un mundo más justo. 

 Hay que otorgar “centralidad al metaaprendizaje como paradigma docente” (p. 187), transformar la información en conocimiento. Ordenar todo. Se necesitan métodos abiertos, es esencial la formación del profesorado para eso. El desfase escuela-ciencia, pasar del metaconocimiento al metaaprendizaje. No es cuestión solo de creatividad, sino también rutinas en el aula: las dos cosas. Compaginar lo que enseña con la psicología del que recibe la enseñanza: cada alumno. Organización y reflexión previa y también saber improvisar, tomar decisiones concretas. 

Para todo ello, la práctica del profesorado tiene que estar bien tutorizada, para adquirir esas competencias.  
Existen varias teorías sobre cómo las personas construimos conocimiento: constructivistas, la de la inteligencia emocional y de la gestión de las emociones, las del procesamiento de la información y de la comunicación. De ello surgen dos metodologías de aula: Métodos expositivos (el protagonismo es del profesor; que aunque haya diálogos, debates y comunicación el alumno no es el protagonista principal), y Métodos interactivos (estimular la autonomía cognitiva del alumno con procesos de descubrimiento: herederos de la Escuela Activa, esos métodos otorgan el protagonismo del proceso de aprendizaje al alumno: investigaciones, estudios de casos, solución de problemas, proyectos, resolución de conflictos, juegos, dramatizaciones, simulaciones, debates). Para ese cambio de paradigma, conviene pasar a elaborar proyectos más que exponer cosas. Un salto cualitativo, que fusiones aspectos teóricos / prácticos en una única secuencia de actuación en el aula, ordenada y adecuada a los alumnos. El practicum debe vertebrar todo esto. 

 3. EL NUEVO PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESOR DE SECUNDARIA 
 Ha de tener una sólida formación, y un dominio de competencias como docente / educador. Asumir las categorías del conocimiento: saber, saber hacer, saber ser. Hay una práctica transversal que conoce la interculturalidad, multilingüismo: acompañar al alumno para que sea crítica y reflexivo. 

 4. LOS CONTENIDOS MÍNIMOS QUE EL PROFESOR DE SECUNDARIA DEL SIGLO XXI DEBERÍA DOMINAR 

 Cinco bloques de contenido: 
- Contenidos científicos y metodológicos del área de conocimiento a enseñar y de las áreas afines. 
- Didáctica específica diferentes niveles educativos, y diversidad social, cultural y cognitiva de los alumnos. 
- Conocer y aplicar estrategias, habilidades y competencias –docentes y educativas- 
 - Conocer el sistema educativo (pedagogía y sociología de la educación) y la psicología de los adolescentes (psicología evolutiva y de la educación) o bloque psico-socio-pedagógico. 
- Conocer y ser consciente de los problemas educativos actuales. 

 El profesor como mediador entre información y conocimiento, ayudar a que los alumnos tengan la información oportuna, seleccionen y analicen la información, procesen e interpreten, todo ello para que tengan autonomía cognitiva. 

 Convertir el metaconocimiento, como base del metaaprendizaje. 

 El profesor investigador ha interiorizado la metodología y estrategias docentes interactivas para enseñar a aprender en el contexto actual. El profesor como si fuera un tutor de investigación, a la espera de que el alumno en su trabajo le pida ayuda, sin intervenir demasiado, sin que se note, como el que ayuda a uno a guiar un barco. 

 Ha de estar el profesor familiarizado con la investigación (semántico, sintático y relaciones metodológicas). Dominar actitudes, habilidades y destrezas: competencias profesionales, con estos objetivos (Tribó, 2002): 
- Adquirir una sólida formación disciplinar en la ciencia o área en la que quiere ejercer de profesor, formación adquirida con el título de grado. 
- Actualizar de manera permanente la evolución epistemológica de su disciplina científica, pero también de las disciplinas del área de la cual es profesor. 
- Formación teórico/práctica sobre psicología de los adolescentes, sobre pedagogía y sobre sociología 
- Experto en comunicación, verbal y gestual, para controlar la interacción comunicativa en el aula. 
- Conocer el método de investigación de la propia ciencia y aplicarlo adaptado didácticamente al aula. El profesor debería recibir formación sobre las potencialidades didácticas del metaconocimiento convertido en metaprendizaje. 
- Saber aprovechar didácticamente los recursos del medio para aplicarlos a la construcción de conocimiento de la propia área. 
 - Adquirir habilidades sociales e intelectuales de adaptación a situaciones humanas y científicas cambiantes y diversas. 
- Formarse para entender la profesión docente como una responsabilidad colegiada. 
- Recibir una sólida formación ética.  
- Entender y aceptar que todo buen profesor de secundaria es al mismo tiempo un educador y un tutor de sus alumnos. 
- Colabora en la construcción del futuro a través de su acción; fomentar la paz y la democracia a través de la aceptación del otro (alteridad) y de la asunción positiva de la propia identidad. 
- Aprender a discernir dentro de los contenidos curriculares los que estimulan la libertad y la igualdad, solidaridad con los más débiles y los más pobres de forma que la educación ayude a construir un mundo más justo. 
- En un complejo y plural aceptar las relaciones de pertenencia múltiples en un contexto de emergencia de nuevas identidades sociales. 

 5. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS DEL PROFESOR DE SECUNDARIA DEL FUTURO 
 El informe de la UNESCO sobre la educación del siglo XXI, coordinado por Jacques Delors (1996), alrededor de cuatro aprendizajes o pilares de las competencias profesionales y sociales a lo largo de la vida de una persona: el saber, el saber hacer, el saber estar y el saber ser. Es un nuevo paradigma centrado en el aprendizaje – integración de todo ello en unas competencias básicas. 

Hay una convergencia europea: se trata de conseguir las competencias profesionales y aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia genérica del profesor integra: competencia en la disciplina (saber), metodología (saber hacer), social (saber estar), personal (saber ser). Componentes de la competencia son: conocimiento y habilidades intelectuales, habilidad y destrezas transversales, actitudes y valores. “Es necesario situar el prácticum como eje que vertebre del máster de formación del profesorado de secundaria”. 

El Informe Tuning (2003), elaborado por una comisión de expertos de varias universidades europeas con el objetivo de orientar el diseño de los nuevos títulos universitarios por competencias, concreta tres bloques de competencias genéricas o transversales que deben adquirir todos los futuros titulados universitarios del Espacio Europeo de Educación Superior: instrumentales, interpersonales y sistémicas (Tuning 2003, pag. 79-84). “Un profesor excelente es aquel que además de sentirse seguro en el dominio de las competencias instrumentales y las competencias interpersonales, sabe ejercer de manera creativa las competencias sistémicas. Para ejercerlas, lógicamente debe de haber adquirido los componentes que integran las competencias”. 

 Las competencias que hay que conseguir en los alumnos son: 
1. Competencia en comunicación lingüística 
2. Competencia matemática 
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 
4. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital 
5. Competencia social y ciudadana 
6. Competencia cultural y artística 
7. Competencia para aprender a aprender 
8. Competencia en autonomía e iniciativa personal 

Se trata de que exista una relación (ahora inexistente) entre algunas competencias y áreas curriculares, con una buena acción tutorial y con una relación positiva con el entorno durante el proceso de aprendizaje y de socialización. No existe una relación unívoca entre competencias y áreas del currículum: algunas competencias básicas sólo se lograrán si se trabajan en varias áreas del currículum. Se trata de ver los problemas – elaborar proyectos – hacer investigación y así conseguir esta interdisciplinariedad, la unidad del conocimiento. Ser un profesor colaborativo, con los otros. 

Romper tradición academicista y disciplinar, y trabajar por competencias: 

 - Competencias científicas/aprender permanentemente (saber): historia de la ciencia, metodología de investigación, transposición didáctica del metaconocimiento al metaprendizaje, aprendizaje autónomo y ayudar a aprender a aprender. 
 - Competencias método - técnicas: “saber hacer”: el aula que se esté a gusto, evaluación con técnicas participativas… 
 - Competencias sociales/participativas (saber estar). 
 - Competencias personales / interpersonales / intrapersonales. 

 El profesor es bueno que sepa compaginar las distintas competencias, sea un educador y facilitador del aprendizaje. El informe PISA mide la transferencia de conocimientos llevado a la resolución de los problemas. La escuela para enseñar a vivir en el mundo.


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