En la vida todo es aprendizaje, y lo mejor está por llegar…

domingo, 8 de noviembre de 2020

Infografía sobre los elementos transversales de la Orden andaluza sobre el Bachillerato

 Se trata crear una infografía a partir de los elementos transversales que se establecen en el artículo 3 de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

El trabajo está realizado por el grupo A de la asignatura de Procesos y contextos educativos, y ha sido un placer trabajar con Lola y Adrián, Clara y Nacho. ¡Os doy las gracias, compañeros!



Después de la lectura del texto de la Orden, estudiamos cómo poner creatividad en el trabajo. Lo primero era reducir las palabras a lo esencial, especialmente en el contexto actual. Sobre el texto que leíamos íbamos señalando las palabras que podían crear más acercamiento al contexto. 


El producto final es el que aquí aparece, y añado una reflexión sobre dos aspectos del trabajo: el legal y el artístico.



1. Reflexión sobre los aspectos legales del Artículo 3. Elementos transversales. El texto es rico, y comentaré en mi reflexión algunas ideas, al hilo de la enumeración y para poder dar el contexto, añado entre paréntesis y comillas el texto legal. Esto se ha transformado en nuestro trabajo, como diré también después, para que se viera de modo claro y artístico, sintéticamente. 

 a) Las Leyes promueven la justicia y por eso se citan en primer lugar, para poder sacar las herramientas del Derecho (“El respeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía”). 

 b) La educación en los valores sociales es muy importante, pues los problemas de nuestra sociedad, y el progreso de ella, depende de una educación real (“El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la democracia”). 

 c) De ahí que la convivencia y respeto son valores que han de fundamentarse en esos elementos que han de estar presentes en toda materia educativa y en toda comunidad educativa. Particularmente importante son la prevención de la violencia como el acoso o la no aceptación de la diversidad (“La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de la comunidad educativa”). 

d) La prevención de la violencia de género es un aspecto importante para erradicar el machismo cultural. Los otros aspectos también tienen relevancia (“El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual”). 

 e) La atención a las personas vulnerables es otro punto clave (“El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad”). 

 f) La multiculturalidad, la diversidad, el multilingïsmo, y especialmente aquellos aspectos de la sociedad y cultura como el mundo gitano, son otros aspectos que hemos considerado a la hora de centrar la infografía en ese recorrido de un auténtico proceso educativo (“El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia”). 

 g) Ser sociables significa cultivar unas competencias que abren camino en la profesión y demás formas de convivencia (“El perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo”). 

 h) Las TICs son la herramienta de un mundo que ya no es analógico sino digital, pero se usan mejor con herramientas educativas de discernimiento (“La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento”). 

 i) Otros aspectos como la educación vial son relevantes (“La promoción de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevención de los accidentes de tráfico. Asimismo se tratarán temas relativos a la protección ante emergencias y catástrofes”). 

 j) No podemos dejar el cuidado personal, y la salud es otro punto central (“La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la salud laboral”). 

 k) Parece que el texto legal se debate entre el liberalismo y un desarrollo sostenible. Sin duda hay tensiones que el texto ha de reflejar, pues la economía no ha de pasar por un crecimiento desordenado, y poco a poco eso tiene que ir calando, para que el ciudadano no busque tanto “tener” como “ser”, y la solidaridad vaya por encima del egoísmo (pasar del “competir” al “compartir”) (“La adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, la formación de una conciencia ciudadana que favorezca el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias y la lucha contra el fraude, como formas de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia, igualdad y responsabilidad social, el fomento del emprendimiento, de la ética empresarial y de la igualdad de oportunidades”). 

 l) El punto anterior entronca con una auténtica educación ambiental, con una ecología humana como parte de una ecología global (“La toma de conciencia y la profundización en el análisis sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida”).  
2. Reflexión sobre los aspectos artísticos: Hemos procurado con Creatividad reflejar las ideas principales, que los contenidos estén resaltados con palabras clave. Como la letra sola es monótona, el dibujo realza la lectura, con los elementos que lo resalten y den más motivación a entender el mensaje. Y esto, procurando una información ordenada, como parte de un itinerario, sin que las imágenes que pretenden resaltar las ideas estén demasiado presentes, más bien indican el camino a las ideas sintetizadas en el texto (todo lo sintéticas que pudimos poner, pues poco texto, es más eficaz).

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