En la vida todo es aprendizaje, y lo mejor está por llegar…

domingo, 8 de noviembre de 2020

Master de profesorado de educación secundaria: procesos y contextos educativos

"Zombies en la escuela"

 

Hola! Comencé hace días el Master de profesorado de educación secundaria, dirigido a buscar la calidad educativa en ese nuevo mundo interconexionado, atendiendo a la diversidad... ¿qué cualidades tiene que tener un buen profesor? ¿Cómo adquirir esas competencias? A eso se dirigen esos estudios. 

Hemos visto en la asignatura de proyectos que el marco legal es rico en propuestas (de esto hablo en otra entrada del blog, con unos comentarios a algunas leyes), para poder implementar esa pedagogía en el aula. Son esas leyes los principios en los que se inspira el sistema educativo español, para una calidad educativa para todos: la educación es el principal pilar para garantizar el bienestar individual / colectivo, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía democrática y la prosperidad económica.


¿Qué docentes necesitamos 
¿Cuáles son las claves su formación? 
- cercanía e integración
- no ser solo enseñantes: "maestros" en el sentido pleno de la palabra (referentes, inspiradores de confianza)
- pasar de ser un controlador (modelo de evaluación, control y percepción de "policía" a una implicación personal en la ayuda a educar al alumno, una implicación personal que atiende a lo personal del alumno (tutoría)
- estímulo para el alumno, para su aprendizaje, saber transmitir: no es tanto lo que se sabe sino cómo se sabe ofrecer.

La calidad de enseñanza que se busca, ¿cómo se integra en el currículum? Es lo que intenta explicar en "Bases de un buen profesor" Novoa (2009): 
- conocer a quien se forma, dónde se hace y sobre lo que se enseña
- cultura profesional, socialización y comprender el sentido de la profesión: identidad, ser (co)responsable,
- tacto pedagógico, buen hacer técnico, ético, en estrategias, comunicativo...

Los profesores efectivos tienen: 
- altas expectativas
- planifican bien
- crean un clima afectivo, cercanía e interrelación
- gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje
- discurso reflexivo, que implica a los estudiantes
- sabe ver las consecuencias del aprendizaje
- da orientaciones para el aprendizaje
- sabe controlar el tiempo, espacios y recursos
- adecuación a la diversidad en la evaluación
- es reflexivo, realista con un punto de utopía

Estas exigencias del profesional son variadas (reflexivo, profesional, ético...) y dan el compromiso, tomar consciencia de dónde está, quién es, tomar las acciones didácticas adecuadas con los alumnos, colaborar con el claustro de profesores - equipo docente pues sabe que el trabajo colaborativo es mejor también en los docentes, y por supuesto en los alumnos. Sabe que el espíritu colegiado con los docentes ayuda más a crear equipos de trabajo que ir por libre. Por eso cuida tanto los elementos metodológicos (metodología y planificiación, recursos y evaluación) como los condicionantes: sabe crear un ambiente adecuado en el aula, una buena disposición material y anímica, una comunicación buena. 

Ahí pueden trabajarse valores como la equidad, riqueza en la autonomía de las personas... y para todo ello conviene que los Centros educativos estén bien organizados. Se trata de una interacción entre el contexto educativo, currículo, estudiantes y docentes. Podemos decir que hay como 10 aspectos que en este sentido puede cultivar el docente (competencias de Perrenoud 2004):

1. Organizar y animar a las situaciones de aprendizaje.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.

5. Trabajar en equipo.

6. Participar en la gestión de la escuela.

7. informar e implicar a los padres.

8. Utilizar adecuadamente las TICs (Nuevas tecnologías digitales).

9. Afrontar las cuestiones éticas de la profesión.

10. Organizar la propia formación continua.



Está claro que el alumno tiene que prepararse para el mundo, y si las demandas laborales en el s. XX eran agricultura - industria - administrativos... el sistema educativo iba enfocado a esa preparación. Las teorías educativas estaban enfocadas a un conductismo (llevar a los niños hacia donde quería el profesor), pero fueron apareciendo formas educativas de tipo cognitivo, hasta las actuales versiones de "aprender a aprender". 

Esto es importante para el contexto del siglo XXI, donde los cambios rápidos nos llevan a una idea de aprendizaje no ya para la escuela sino para toda la vida, a lo largo de la vida. La neuro-educación responde también a los conocimientos que vamos teniendo en neurociencia. La escuela también se adapta a la multiculturalidad y la atención a cada alumno: la escuela inclusiva, con trabajos en proyectos, en grupos heterogéneos para un enriquecimiento mutuo, son algunas de las propuestas. Para implementarlas, hay que mejorar la gestión del Centro educativo.



¿Cómo funciona un Centro? (Sólo un breve apunte, pues ahí pueden tomarse muchas iniciativas)

Tiene sus órganos de gobierno

 - colegiados: Consejo escolar y Claustro

 - equipo directivo: dirección, jefatura de estudios, secretaría.

Tiene sus órganos de coordinación pedagógicos: equipo docente, equipos de coordinación didáctica, departamento de orientación, equipo técnico de coordinación pedagógica, tutorías, área competencial, departamento de evaluación formación e innovación educativa...

Y hay unos documentos de planificación

- el Plan del Centro, con el proyecto educativo: programación didáctica, plan de atención a la diversidad, plan de convivencia, plan de orientación y acción tutorial.

- reglamento de organización y funcionamiento.

- plan de gestión.

Todo ello con espíritu crítico para ir mejorando. Los documentos de evaluación, el ir concretando objetivos, el plan de autoevaluación y mejora, memoria de autoevaluación, son herramientas para ello.

La guía docente tiene unos objetivos: comprender el fenómeno educativo en sus distintas dimensiones, participación democrática, conocer la evolución y problemática del sistema (analizando el diseño del proyecto educativo y la programación del aula, tenemos herramientas para manejarnos), bases de los procesos de interacción, las TICs, el clima adecuado para construir comunidades de aprendizaje en clase, fundamentos en procesos de evaluación y estrategias y técnicas, innovación curricular, tutoría y orientación educativa, educación inclusiva, características históricas y relación con la sociedad.

Descripción: el fenómeno educativo en sus distintas dimensiones, participación democrática, evolución histórica y problemática, destrezas y prácticas docentes eficaces, diseño currículum en conjunción con proyecto alumno. 


En este diario de aprendizaje iré poniendo algunas idas más relevantes de esa información que recibo.

 

 

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